El FICM y el Festival de Música de Morelia no obtuvieron recursos del Programa de Apoyo a Festivales por parte de la Secretaría de Cultura federal.
El día de ayer se dieron a conocer los eventos artísticos que serán apoyados por el Programa de Apoyo a Festivales (Profest) de la Secretaría de Cultura federal. En lo que respecta a Michoacán, quedaron fuera el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez.
De acuerdo a una nota de El Universal, ambos festivales no serán apoyados porque el estado al que pertenecen tiene adeudos con la Federación. Eso habría sido un impedimento legal para otorgarles recursos, pese a que en ambos casos hicieron de manera correcta el proceso de participación en el Profest.
Este recurso federal proviene de un excedente presupuestario de 500 millones de pesos que originalmente se repartiría desde la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados. Sin embargo, finalmente se reasignó a programas concursables para gobiernos estatales y municipales, así como instituciones educativas.
Imágenes: Archivo
Viejos adeudos
Con ese nuevo mecanismo, tanto el FICM como el FMM habrían solicitado el apoyo con el respaldo del gobierno del estado de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia. Pero fue precisamente por los adeudos de esos gobiernos que no se otorgó el recurso.
Pablo Raphael, director de Promoción y Festivales, dijo a El Universal que el gobierno michoacano no pudo comprobar “que el adeudo estaba terminado y por lo tanto eso dejaría fuera de participación a festivales tan importantes como el de Morelia”. En el caso del Bernal Jiménez, solo se anota que “el municipio falló”, aunque no se precisa si también es por adeudos o algún trámite mal realizado.
Pablo Raphael declaró que el Comité Dictaminador del Profest hará una petición especial a la Secretaría de Cultura para que encuentre la forma de apoyar a estos festivales, pues quedaron fuera “por algo ajeno a su propio desarrollo”.
Por lo pronto, ambos festivales tendrán que recurrir a patrocinios privados para cumplir con sus respectivas ediciones de 2019.
Te puede interesar:
Las comedias «salvan» al cine mexicano