En plena primavera, el ya obligado Jazztival de Michoacán regresa para aligerar las noches calurosas con notas de alta escuela, con ese tufo a calles estrechas, con esos pasajes a la orilla de algún río, frente a los muros atascados de grafitis. Bajo la iniciativa de Juan Alzate, la edición 2011 llega a Morelia y otros municipios con la presencia de exponentes nacionales e internacionales, además de rendir homenaje al recién fallecido Eugenio Toussaint.
Las actividades inician este miércoles 23 con la presentación de JM Trío, de Polonia, agrupación que llegó a México para formar parte del Eurojazz del Cenart, en el DF, y que ahora aprovecha su estancia para pisar tierras michoacanas. La propuesta es encabezada por Joachim Mencel, a quien ya se le reconoce como uno de los jóvenes pianistas más creativos en la escena de su país. A él lo acompañan Micha? Bara?ski en el bajo y Sebastian Frankiewicz en la batería.
Según nuestras indagaciones, Mencel es un músico que escribe su obra no sólo para tríos, sino también para cuartetos, quintetos y big bands. Sus grandes dotes lo han hecho colaborar para otras estrellas del jazz, como el bajista Rufus Reid, el percusionista Terry Clark, el especialista en vibráfono David Friedman, el saxofonista de nombre impronunciable Zbignew Namyslovsky y el clarinetista Brad Terry.
Para el jueves 24, los seguidores del entrañable Eugenio Toussaint lo recordarán con la intervención de distintas bandas michoacanas como In the Middle, Daniel Madrid Quartet, Fernando Mendoza Trío, Johnson´s Project, Equinox, Blurhépecha y Juan Alzate. Será sin duda un momento emotivo, pues Toussaint era un invitado constante de esta fiesta jazzística.
Como una muestra de que el jazz se lleva bien con las letras, el viernes 25 se presenta el libro Coloraturas y silencios, de Gaspar Aguilera, quien entrega poemas sobre grandes figuras jazzísticas. Inicia a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, para luego dar paso a Rodolfo «Popo» Sánchez y su banda Yasu.
Finalmente, la fiesta de saxofones, pianos y percusiones concluirá el sábado 26 con la presencia del saxofonista alto Bobby Watson, quien además impartirá una master class de saxofón e improvisación.
Todos los conciertos son a las 20:30 horas y tienen como sede la Casa de la Cultura de Morelia. Los boletos son de cortesía acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Cultura de Michoacán.