La Bienal de Venecia , en su Semana Internacional de la Crítica, tiene entre su selección a la cinta mexicana El lenguaje de los machetes, escrita y dirigida por Kyzza Terrazas, una producción de Mr. Woo y el Foprocine (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad). La protagonizan el actor y músico Andrés Almeida y Jessy Bulbo, quien deja al lado su guitarra rocker para incursionar por primera vez en la actuación. El Lenguaje de los Machetes narra la historia de Ray y Ramona, una pareja joven que odia la injusticia del contexto social del que son parte. Cada uno desde su nicho (ella la música y él el activismo) quieren luchar por un mundo más justo. Entregado al autosabotaje, Ray fracasa en su rebeldía y arrastra a Ramona en una espiral descendente que culmina con un acto poético-terrorista.
En esta ocasión, la edición 26 de la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia (del 31 de agosto al 10 de septiembre de 2011) presenta una selección de siete largometrajes de todo el mundo, además de dos eventos especiales. La selección es exclusivamente de óperas primas. Las películas concursan por el “León del Futuro”, el premio Luigi De Laurentis para ópera prima, que consiste en 100,000 dólares y que será otorgado a la mejor ópera prima presentada en alguna de la secciones del festival, tanto de la Selección Oficial como de las secciones independientes. Además, las siete óperas primas concursan por el «Premio del Público KINO de la Semana de la Crítica», que consiste en 3000 euros.
Las cintas participantes este año son: El campo de Hernán Belón (Argentina), El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas (México), Là-bas, de Guido Lombardi (Italia), La terre outragée, de Michale Boganim (Francia-Ucrania), Louise Wimmer, de Cyril Mennegun (Francia), Marécages, de Guy Édoin (Canadá), Totem, de Jessica Krummacher (Alemania) y fuera de competencia también se presentarán Stockholm Östra, de Simon Kaijser da Silva (Suecia) y Missione di pace, de Francesco Lagi (Italia).
Cabe destacar que el Festival de Cine de Venecia es el más antiguo del mundo y en los últimos años ha tenido un resurgimiento en cuanto a prestigio, presentando programas que han sido celebrado por la industria. El festival ha retomado su vocación, ser el lugar idóneo para presentar el cine de autor.