“Quien quiera que cultive la fantasía en el arte
está un poco loco. Su problema estriba
en hacer interesante esa locura”.
François Truffaut
Lady Orlando es una excelente artista visual que toma su nombre artístico de la famosa novela de Virginia Woolf, Orlando: una biografía. La cuidadosa búsqueda de un nombre de sonoridad agradable, de fácil de pronunciación, y que además tuviese una referencia artística y social fuerte fue exitosa; así, Yoda Navarrete trabaja bajo el nombre de un personaje que en la literatura cuestiona los roles de género y expone la delgada línea entre las preferencias sexuales que se pueden tener, y las implicaciones sociales, económicas y personales que eso conlleva, en una sociedad que por años ha conservado prejuicios sobre el tema.
Hasta aquí el interés de Lady Orlando por la reflexión al respecto, ya que en su obra no se dedica a ser activista de tal o cual causa social y deja, muy acertadamente, los temas íntimos en la intimidad, sin nada que esconder, pero sin nada que defender a ultranza a través de arte más que su inmensa capacidad de crear.
Las obras de Lady Orlando son un oasis en medio de la era de las imágenes digitales. Su depurada y minuciosa técnica en la que el puntillismo tiene gran predominancia es la base para crear. No se conforma con un dibujo realista, ni se estanca en mostrar cuán buena es en su fino y fluido trazo. Ella utiliza su talento y disciplina solo como la base para crear un mundo fantástico y un tanto melancólico y solitario en el que cada elemento tiene una personalidad bien definida. Pareciera que todas sus ilustraciones son retratos de personajes reales, sea así o no.
Lady Orlando proviene de una familia de artistas, por lo que ha estado siempre en contacto con todas las manifestaciones del arte y lo deja ver en su obra. Desde su nombre vemos la fuerte relación que guarda con la literatura. Cuenta también con magníficas ilustraciones de músicos y cineastas. Disfruta mucho el ejercicio subjetivo de transformar en imagen una sensación provocada por la música. El enriquecimiento de su trabajo visual a partir de todo el arte es básico en su trabajo.
En sus ilustraciones es notoria la combinación de personajes antropomorfos acompañados de animales. También crea animales antropomorfizados, siempre con una naturalidad que remite a sueños donde todo lo fantástico es común y ocurre con naturalidad. Sus dibujos de personajes monstruosos son ambivalentes: lo terrorífico de un monstruo, una bruja o un vampiro; aunado al preciosismo de una técnica rigurosa y una estética deslumbrante y delicada. Sus monstruos son bellos. Lo mismo ocurre con sus personajes de miradas profundas y huecos en el pecho, quienes transmiten nostalgia, melancolía, misterio. La mayoría de sus personajes solitarios reflejan en su mirada un interior repleto de emociones y sentimientos. El resultado de esta combinación que equilibra opuestos es para el espectador una mezcla inquietante y atractiva.
Los poemas, notas y textos que acompañan a algunas obras refuerzan el sentido narrativo de sus ilustraciones, que son instantes visuales de una historia en transcurso.
Sus composiciones, generalmente de pocos planos y elementos son equilibradas y sobrias pero sin caer el acartonamiento, por el contrario, son dinámicas.
Con una infancia compleja pero llena de afecto y formación intelectual elevada, fue diagnosticada con Asperger en su adolescencia. Lady Orlando ha sabido poner todos los obstáculos a su favor y ha logrado crear un mundo interesante mundo propio. Su trabajo apenas comienza a ser reconocido y valorado en el país, pero su obra es ampliamente reconocida en el extranjero. Vive y trabaja en Morelia, capital del estado de Michoacan, en Mexico.
Conozco a Yoda Navarrete, ahora Lady Orlando, desde hace más de veinte años, y ahora tengo el honor de colaborar con la destacada artista en la que se ha convertido, como curadora de su próxima exposición, la cual promete ser magnífica debido a la alta calidad de su obra. Estoy segura que su nombre comenzara a resonar pronto en México con la fuerza que se merece.
P.D. Su sueño es colaborar con Guillermo del Toro, así que si alguien puede ayudarle a hacerlo, sería maravilloso.