Con la convicción de crear un espacio dedicado al cine alternativo en la Ciudad de México, el realizador Alejandro González Iñárritu presentó el proyecto Zaï, que pretende convertirse en un centro de vanguardia que reúna a todos los interesados en el séptimo arte.
Por Francisco Valenzuela
Al Negro no le gusta el término “cine de arte”, porque para él suena muy mamón, pretencioso y elitista, prefiere lo de cine alternativo, ese que casi no tiene espacio en las salas comerciales pero que es seguido por mucha gente, principalmente los jóvenes.
Es por ello que el director de Babel encabeza esta apuesta, para lo cual estará acompañado de Alejandro Ramírez, Daniela Michel y Jorge Mondragón, además de un consejo consultivo integrado por Diego Luna, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Amat Escalante y Gael García Bernal.
Proyectado para funcionar en 2016, Zaï es definido por sus creadores como un pequeño espacio de la tierra mexicana “donde se va a germinar y reproducir ese cine que cada vez es más difícil encontrar”, de tal forma que no solo habrá exhibiciones, sino talleres, conferencias, clases maestras y todo lo que abone a la formaciòn de nuevos cineastas y que también alimente las ganas del simple consumidor.
Para el director de Amores Perros el buen cine merece grandes espacios, que la obra se escuche y se vea bien, “que no huela a mierda, que sea una iglesia donde rezarle a Kurosawa y a Fellini”.
El inmueble estará ubicado en la Colonia Roma pero según prometieron no será un lugar de élite, sino accesible para todos los bolsillos, por lo que se pensará en precios diseñados para estudiantes y gente que no tenga una situación económica holgada, según Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis.
Para darle mayor sustento, los creadores de Zaï han escrito un manifiesto que entre otras cosas sentencia:
- Creemos en el poder liberador y humanizador del cine.
- Creemos que ver no es mirar.
- Creemos en imágenes que acarrean historias e ideas que golpean el plexo neurológico de nuestra existencia.