GLOSAS DE CINE
Santiago Ortiz Monasterio
En este artículo hablaremos sobre el reporte de sonido para producciones digitales. Este reporte es utilizado para llevar un control de las tomas de sonido que se van haciendo de toda la producción. Primero que nada se anota hasta arriba la información básica:
*Productora: Nombre de la productora.
*Proyecto: Nombre del proyecto.
*Pag ____ de _____: Qué página es y de cuántas.
*Número de producción: Hay productoras que numeran o le ponen clave a cada proyecto que realizan.
*Día número: El día de rodaje es.
*Fecha
*Productor
*Director
*D.P. (director de fotografía)
*1er AC (primer asistente de cámara)
*2do AC (segundo asistente de cámara)
*Sonidista: También llamado Sound Mixer o Sound Recordist en inglés.
*Boom 1: Operador de Boom o boomero.
*Boom 2: Operador de Boom. No siempre hay un segundo operador y en ocasiones hay un jala cables (cableperson) que viene siendo el asistente general para cualquier necesidad. Puede desde llenar el reporte hasta traer el vaso de agua.
Para llenar el reporte es necesario tener una tabla de madera para recargar la hoja, unas dos o tres plumas por si alguna se pierde o llega a fallar y varios formatos del reporte.
Después de esto llenamos lo siguiente:
*Grabadora: El modelo exacto y cualquier característica relevante a mencionar.
*Micrófono: El o los modelos utilizados para la grabación.
*Nota: Alguna observación a mencionar.
*Sampleo: La tasa o frecuencia de muestreo (sample rate) es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de una señal continua para producir una señal discreta, durante el proceso necesario para convertirla de analógica en digital. Como todas las frecuencias, generalmente se expresa en hercios (Hz, ciclos por segundo) o múltiplos suyos, como el kilohercio (kHz), aunque pueden utilizarse otras magnitudes.
*Bits: El término tasa de bits (en inglés bit rate) define el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo a través de un sistema de transmisión digital o entre dos dispositivos digitales. En resumen, es la velocidad de transferencia de datos.
*# de Micro: Número de micrófonos utilizados para la grabación.
Enseguida viene el espacio para llenar la información de cada toma que se va haciendo.
*Des: Número de la descarga de tarjeta de la cámara digital (en caso de ser cámara de cine análogo se pone “Roll” haciendo referencia a la lata del film).
*PC: Número de la descarga de la tarjeta de la grabadora.
*Esc: Escena
*Toma
*Anotaciones: Cualquier aclaración referente al audio. Si estuvo bien, regular, malo, se metió el sonido de un camión, etc. También cuando se capta audio ambiente, wide tracks o cualquier otra grabación aquí se especifica. Para mayor información sobre estos términos pueden leer el artículo anterior “La Claqueta: ¿para qué #$!% sirve?” y “La Claqueta: otros datos curiosos”.
*Archivo: El número clave que hace referencia al archivo en donde se graba cada audio.
En la post-producción se tiene que sincronizar cada audio junto con el video correspondiente y por eso es muy importante este reporte.
Cuando es más de una grabadora es conveniente realizar un reporte por cada uno y sincronizar el nombre de los archivos para que tengan el mismo nombre.
Hay que ser muy cuidadosos en el llenado de este reporte, ya que nos ayudará enormemente en la post-producción. El editor y el diseñador de sonido se los van a agradecer toda la vida.
Por último, me gustaría agradecer a Adrián Bolaños López, ingeniero de audio, quien ayudo a la realización de este artículo para que no tuviera ningún error en su contenido.
Santiago Ortiz-Monasterio es Productor de Cine
glosasdecine@gmail.com
Bibliografía:
– PATZ, Deborah S. Film Production Managment 101 The Ultimate guide for film and televisión Production Managment and Coordination. Studio City, CA, 1997. Segunda Edición. Michael Wise Productions. Pag. 97.
– http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo
– http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_bits