A finales de abril de este año, les compartimos las actividades de El Traspatio, una iniciativa que reunió a varias editoriales mexicanas y extranjeras. Ahora sus creadores dieron a conocer una memoria que registra la experiencia.
Apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), El Traspatio creó un espacio de diálogo, reflexión y promoción del libro, además de abrir una sana discusión acerca de la situación actual en el mundo editorial independiente.
Las memorias de El Traspatio integran un resumen detallado de las actividades que se realizaron a lo largo de las tres jornadas de trabajo, que incluyeron talleres, seminarios y conferencias magistrales, así como de las 17 editoriales independientes y los ponentes, la exhibición y venta de libros, todo en una galería gráfica y numeralia.
“El traspatio. Lo que sucede detrás del libro, procuró la difusión de las labores del campo y fortalecer los lazos entre los profesionales de esta actividad con el propósito de darle continuidad al libro independiente, observar la industria editorial como parte fundamental en la vida cultural y abrir la pluralidad a los lectores”, destacó la promotora de esta iniciativa, Mara Rahab Bautista.
Esta memoria incluye también fragmentos de entrevistas a los invitados realizadas por periodistas de la localidad, para dar así apertura a las opiniones de quienes dan cuenta del quehacer cultural del estado a través de sus diferentes medios de comunicación y plataformas. La memoria estará impresa en los próximos días y será distribuida de manera gratuita.