Este viernes 27 de mayo el músico y productor mexicano Moi Gallo se presenta en el Museo del Estado junto a Charanda Club en el marco del Encuentro Sonoro Michoacano, organizado por la Universidad Vasco de Quiroga.
Egresado del Conservatorio de las Rosas pero con debilidad por los sonidos populares por encima de los académicos, Moi Gallo formó parte de la banda Dulcinea, un proyecto de ska-punk que emergió en los ya lejanos años 90. “Mi inclinación por la música más cercana al rock llegó en ese momento, porque fusionamos géneros como el reggae, el punk, el ska y un montón de cosas que me encantaba tocar y también producir”, nos revela en una entrevista exclusiva para los lectores de Revés Online.
Atraído por encontrar nuevos sonidos y texturas decidió emprender una aventura por España a mediados de los dosmiles, donde vivió con amigos de distintas nacionalidades, todos latinos y músicos, lo que le permitió enriquecer sus conocimientos sonoros.
Ya en 2011 radicaba en Uruapan y Michoacán pasaba por un momento álgido, con los pobladores de Cherán levantados en rebeldía para sacar de la comunidad a quienes no solo los extorsionaban, sino que también arrasaban con su naturaleza. La indignación de estos pobladores tuvo su eco en la sociedad, por lo que Moi al lado de Héctor Guerra emprendió la tarea de producir un tema alusivo interpretado por artistas mediáticos y bien conocidos por los melómanos latinoamericanos: Jorge Hueso, Lengualerta, Roco (Maldita Vecindad) y Rubén Albarrán (Café Tacvba). Moi Gallo hizo la base musical y posteriormente viajó para grabar las voces de los participantes, concluyendo una canción que caló hondo, para bien, en el movimiento de Cherán.
Otros proyectos de gran valía son los que ha armado con Omar Inzunza, con quien compuso una canción para Nestora Salgado, ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Guerrero.
Las raíces purépechas, la formación académica y la experiencia de vida han hecho de Moi un músico que le encanta fusionar sonidos, por lo que no es extraño escucharle mezclas donde interviene la tuba, guitarras tradicionales, saxofón y sintetizadores, todo para crear atmósferas únicas e irrepetibles. Esto lo podemos comprobar en Don Juan 29, tema ganador del concurso De Tradiciones y Nuevas Rolas 2015.
Moi es imparable, lo mismo produce raps que música enteramente tradicional, sin renunciar a sus años de juventud atascadas de reggae y ska, pero también acudiendo al jazz y a los ritmos latinos.
Su disco debut vendrá muy pronto, así que estén al pendiente de sus redes sociales y sobre todo no se pierdan la presentación que tendrá este viernes 27 de mayo en el Museo del Estado, en punto de las 19:00 horas con entrada libre.