Revés Online

Elvira, te daría mi vida pero…

CARTELERA RETROSPECTIVA

La conocida frase “se fue a comprar cigarros y nunca volvió” es el punto de partida de la comedia dramática Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando (2014), tercer largometraje del director de cine, teatro y televisión Manolo Caro.

Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
Stills: Página oficial de la película

El filme tuvo desde el año pasado un recorrido importante por los festivales nacionales (incluido el FICM) y se estrena por estos días con 320 copias, cortesía (es un decir), de Cinépolis Distribución, hecho que le garantiza un espacio aceptable en la cartelera de las próximas semanas.

Elvira, una mujer de 40 años, habita un pequeño departamento en la Ciudad de México y es madre de dos hijos pequeños. Su rutina se ve alterada cuando debe afrontar la repentina desaparición de su marido. Después de hacer indagaciones, todas las pistas sugieren que su esposo, a quien Elvira califica como “el amor de su vida”, sostenía un romance secreto.

La dolorosa búsqueda de su adorado esposo la llevará a encarar nuevos retos y situaciones: confiar sus hijos con una fanática religiosa, entablar una amistad telefónica con una recepcionista, irse de viaje con un completo desconocido y hasta hacerla de plañidera en una agencia funeraria.

Manolo Caro asegura que quería contar una historia de “una heroína trágica, que navegara diversos mundos y emociones”, sentía la necesidad de que en todo momento la protagonista estuviera presente en la pantalla, y que contara con la suficiente fuerza y determinación para superar la crisis producto de su nueva situación sentimental. Si bien la idea suena demasiado seria, el hecho es que está contada en tono cómico, aunque en el fondo está asentada sobre una base más dramática, si la comparamos con sus dos filmes anteriores.

El director tapatío escribió el guion pensando en Cecilia Suárez, tristemente al exasperante comportamiento de su personaje solo habría que agregar su lastimoso corte de cabello. La acompañan en el reparto el sobreexpuesto Luis Gerardo Méndez, quien interpreta (sin mucha fortuna), un doble papel (de galán de banqueta y homosexual); así como el madrileño Carlos Bardem, quien aparece poco a cuadro, pero que da vida a un personaje clave del relato.

Aunque puede señalarse una mala elección del elenco como parte de los fallos del filme (más el caso del ex Javi Noble, que el de Cecilia, ya que las extrañas acciones de su personaje venían determinadas desde el guion), lo cierto es que el principal problema es su falta de cohesión, incluso a pesar de la propia locura que por momentos domina a la esposa despechada, la narrativa se siente demasiado dispersa, lo suficiente como para empezar a perder la paciencia después de cada inexplicable giro en el comportamiento de la protagonista.

Después de su debut con No sé si cortarme las venas… (2013), la cual inesperadamente funcionó bien en taquilla, Manolo Caro prometía. Sin embargo, la presentación con algunos meses de diferencia de dos largometrajes medianos, Amor de mis amores (2014), y ahora con Elvira, te daría mi vida… (2014), no parece indicar un exceso de creatividad del cineasta tapatío, pero al menos puede presumir que se mantiene activo y está dando de qué hablar.

No es una gran película, ni siquiera es lo suficientemente divertida, tal vez la taquilla la ubique en ese triste limbo en el que se encuentran las obras que no destacan pero que tampoco son un fracaso total. Por lo pronto, Elvira, te daría mi vida… se deja ver en cartelera, ya veremos hasta donde le alcanza.

Salir de la versión móvil