El tren de ROMA parece no tener fin. Primero que si lo aplaudieron por largos minutos en Venecia, luego que Alfonso Cuarón exigía más salas, después que si a los suscriptores de Netflix les pareció una película aburrida y casi por último sus dos merecidos Globos de Oro.
Pero no conformes con la publicidad alternativa, ahora viene otro mame. Y es que España ya proyecta la cinta en cines, solo que con un pequeño detalle: hay subtitulaje del “español mexicano” al “español de España”, lo que al egresado del CUEC le parece una soberana estupidez: “Me parece muy, muy ridículo”. La declaración tuvo lugar en el Lincoln Center de Nueva York, tras un ciclo de películas en su honor.
Y agregó: “Me parece muy ofensivo para el público español el que Roma la hayan subtitulado con castellano español (…) A mí me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar».
Pero tal despropósito no ocurre solamente en las salas de cine, sino en el propio Netflix de España, donde el usuario puede elegir la opción para que el “ustedes” se lea como “vosotros”, o el “se molesta” por el “se enfada”.
El diario El País ya ha dado cuenta de la polémica y recoge impresiones de personajes como el escritor Jordi Soler, quien explotó:
En España Roma de @alfonsocuaron está subtitulada en español peninsular, lo cual es paternalista, ofensivo y profundamente provinciano
— Jordi Soler (@jsolerescritor) 16 de diciembre de 2018
Los académicos, en contra
El diario español también consultó al secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Francisco Javier Pérez, quien subraya al respecto: “No tiene sentido. Hay voces regionales, coloquialismos, que algunos son conocidos y otros no, pero en ningún caso impiden que entendamos lo que estamos viendo”.
En la llamada “Madre Patria” ya se discute el tema a través de Twitter y otras redes sociales, pero al menos queda el consuelo que la cinta no se ha doblado al español de España, lo que provocaría un suicidio de Alfonso Cuarón.