En el arranque oficial del proyecto cuyo objetivo es brindar a niños y adolescentes una formación integral en el ámbito de la educación artística de México, estuvieron presentes los coordinadores de las Casas de Cultura de Morelia, Cuitzeo, Angamacutiro, Zamora, Zitácuaro y Tangancícuaro donde tendrá cabida este programa de carácter nacional en el que participarán niños y jóvenes de 6 hasta 14 años de edad, quienes podrán experimentar de manera interdisciplinaria, las diferentes expresiones artísticas.
Después de la realización del Primer Curso de Formación Docente impartido por pedagogos, administrativos y docentes especialistas en las áreas artísticas de teatro, danza, música y artes visuales que se llevó a cabo en la ciudad de México y en el cual participaron 61 maestros michoacanos, quienes conforman el equipo de trabajo de las Escuelas de Iniciación Artística en Michoacán, dio inicio oficialmente el proyecto que operará durante los próximos tres años también en las entidades de Tamaulipas, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Tabasco y el Distrito Federal.
El programa comenzó de manera oficial el pasado lunes en la Casa de Cultura de Morelia donde se efectuó la ceremonia de apertura presidida por el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz y el director de Educación y Formación de la SECUM, Marco Antonio Sánchez Lemus, quien dio constancia del interés que ha despertado desde hace varios años este proyecto en los maestros de educación artística, “porque tiende a vincular todas las áreas en una sola escuela y con la atención específica para los niños y jóvenes en el estado”.
Aseguró que el proyecto es de suma trascendencia toda vez que conforma la estructura que la Ley de Desarrollo Cultural de Michoacán ha marcado como el Sistema Estatal de Educación Artística y con el cual se da respuesta a los proyectos que ha diseñado el Plan de Desarrollo Estatal de Michoacán.
En este sentido, el funcionario destacó que otro de los objetivos del programa es que permita detectar talentos michoacanos en el ámbito de las artes “y podamos canalizarlos a las escuelas de educación artística de manera profesional. Sin duda, este proyecto tendrá muchos beneficios para la sociedad, ha sido un esfuerzo extraordinario”, expresó.
Mientras tanto, el titular de la SECUM, aseguró que el inicio del proyecto de Escuelas de Iniciación Artística es una respuesta a las demandas en la transformación de la enseñanza artística en el país, por lo cual un programa con estas características lo convierten en un espacio indispensable para que las niñas y los niños tengan una formación integral que les permita ampliar sus horizontes.
“El país requiere de seres humanos con una mayor sensibilidad y esa sensibilidad se las da el conocimiento de las humanidades, la cultura, el arte, la educación en su conjunto. Quizás uno de los pasos más ambiciosos es el que nos tiene reunidos aquí, para el que contamos con un aliado fundamental como el INBA. Ese paso, es ir convirtiendo aquellas Casas de Cultura que en verdaderas escuelas de iniciación artística y si bien, no se trata de que abandonen su vocación de desarrollar talleres libres, sí es necesario que vayan convirtiéndose en verdaderos centros de enseñanza artística para los niños y jóvenes de Michoacán”.
A la ceremonia también asistieron Gilberto Martínez Rosales, coordinador de la Escuela de Iniciación Artística en la Casa de Cultura de Morelia; Ángeles Talavera, coordinadora de la escuela en Cuitzeo, Gregorio Rojas Toledo, maestro de música; Lesbia Domínguez, coordinadora del área de música de las 8 escuelas en el estado; Alejandra Camarena, maestra de teatro de la escuela de Angamacutiro y Eugenia Verduzco, en representación de la escuela de Zamora.
Para inscribirse al programa de Escuelas de Iniciación Artística deberán acudir los interesados a las Casas de Cultura participantes en el proyecto nacional.