Estrenada en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Todo lo invisible es la nueva cinta de Mariana Chenillo que está a punto de llegar a las salas. Con un elenco que incluye a Bárbara Mori y Ari Brickman en los roles estelares, plantea la historia de un hombre que pierde la vista tras un accidente, lo que le cambiará absolutamente todo.
Entrevistada por Revés Online, Mariana Chenillo (Cinco días sin Nora) revela que el guion lo escribió junto al propio Brickman. Ese fue quizá el proceso más tardado, pero de ahí en adelante contaron con el apoyo de su productora, además del incentivo del Fidecine y ahora la distribución a través de Cinépolis.
Si regularmente conseguir espectadores en salas es todo un reto para producciones mexicanas, ahora es aún mayor en tiempos de pandemia. “La vuelta al cine ha sido toda una expectativa, y el estreno es un regalo, la posibilidad de compartirla en el formato ideal, en el formato grande”.
La directora encuentra en este relato un paralelismo con la llegada de la epidemia mundial. Es enfrentarse a algo nuevo, desconocido, sorpresivo, cuyas soluciones no son sencillas de abordar. En Todo lo invisible, Jonás es un odontólogo que pierde la vista en un accidente automovilístico, lo que lo pondrá a prueba no solo en su relación de pareja, sino que lo obliga a encontrar soluciones donde tal vez no las haya.
Puede interesarte:
Crítica: El Padre, de Florian Zeller
“La película habla de la resignificación de la vida, del duelo. Todos hemos tenido que pasar por esto, porque las cosas han cambiado y hemos tenido que dejar ir expectativas y adaptarnos a una nueva realidad”, dice la también directora de algunos capítulos de Soy tu Fan.
Sobre la historia, dice que obedece a ciertas experiencias personales, pues ella misma ha padecido problemas con la vista, “soy muy miope, perdí la retina desde joven y crecí con ese miedo, con la pregunta de qué hago si de pronto me quedo sin visión cuando me dedico a algo enteramente visual”.
Sin embargo, Mariana no quería hacer una película que cayera en el melodrama y mucho menos terminar como un folleto de autoayuda. En vez de eso, impregna a la historia cierta dosis de humor negro: “Con Ari encontramos el universo de personajes precisos, un mosaico de capas, de tramas que nos interesaba explorar, y como sucede con las tragedias, también encontramos el humor”.
Trabajar con Bárbara Mori, siempre tan mediática, fue para Chenillo “un regalo, es camaleónica, hermosa y contundente con la cámara. Su aproximación al personaje es precisa, sin maquillajes, siento que nos ayudó a generar un universo que refleja a un matrimonio aparentemente estable, pero no ajeno a las crisis”.
José María de Tavira también forma parte de este relato interpretando a un abogado que, lejos de ayudar a los clientes, todo lo complica. “Chema ayudó a encontrar otro ángulo, el contraste, otro color, otro tono”, dice Chenillo, quien agrega que como en la vida real, las soluciones que tratamos de encontrar muchas veces hacen más grande al problema”.
Todo lo invisible llegará a 400 salas de Cinépolis a partir del 22 de abril, y Mariana, como el resto de la producción, espera que la gente responda con entusiasmo.