Se acabaron esos personajes que no eran más que máscaras y alter egos, ficciones de sí mismo. Borremos a Adanowsky y saludemos a Adán Jodorowsky, el cineasta, el guionista, el productor, el músico que quiere mostrarse tal cual es en el escenario, el que visitará Morelia para dos cosas: presentar la premier en México de Poesía sin fin y dar un show acústico en Casa Elena.
Contactado vía Skype, Adán nos da detalles de la película donde él encarna a su propio padre, el cineasta, escritor y tarotista Alejandro Jodorowsky: “Poesía sin fin empieza donde terminó La danza de la realidad, y es toda la adolescencia y juventud de mi padre cuando conoció a todos los poetas, cuando conoció a Enrique Lihn, a Stella Díaz, a Nicanor Parra… un poco sobre sus primeros amores, esa es la etapa que yo hago en la película”.
-¿Cómo afrontaste el reto de interpretar la etapa que dio origen a quien después se convirtió en todo un ícono generacional?
Fue difícil porque lo conozco demasiado, entonces tuve que liberarme de él para no caer en una simple imitación; tenía que interpretarlo a mi manera, con mi propia personalidad para que fuera algo natural. Hablé con varios de sus amigos, leí todos los libros que él consultaba, su música de aquellos tiempos, tomé clases de marionetas y mi cuerpo lució más delgado y más joven; me preparé mucho antes de actuar, pero fue muy especial porque él mi dirigió mientras yo actuaba como él, siendo su hijo. Además mi hermano Brontis interpreta a nuestro abuelo Jaime, y todo fue maravilloso.
-Y también hiciste el soundtrack…
Estuve trabajando por cinco meses en la música, fue un proceso muy enriquecedor. La película se estrenó en Francia y fue una de las más vistas en sus primeras dos semanas, tuvo un cierto éxito y los comentarios han sido favorables porque toca temas como la reconciliación con la familia.
-Hace un par de años tu padre causó un revuelo sin precedentes en el festival de Morelia, ¿qué expectativa tienes ahora?
Sí, yo estuve también en esa ocasión y fue impresionante. Ahora mi padre no puede venir por razones de salud y de mucho trabajo en París. No tengo mayor expectativa, solo quiero que le guste a la gente, que les toque el corazón porque es una cinta muy poética.
¿En qué momento decides despojarte de tus personajes musicales y ser solo tú?
Tiene que ver también con la película, de repente interpreto a mi padre, revisamos el árbol genealógico y me doy cuenta que estoy cansado de cargar máscaras, así que después de filmar me voy a Chile donde hago muchas ceremonias para liberarme de mí mismo, de esa imagen que me había creado. Por eso decidí deshacerme de esos personajes para ser yo mismo, para ser Adán Jodorowsky, sin más que mi propia esencia.
-¿Esas máscaras o personajes cumplieron con alguna misión, te sirvieron para algo?
Claro, cumplieron una misión porque exploré varias facetas de mí, pero en realidad yo era muy tímido, me daba miedo mostrarme tal cual era, con mi propia esencia, ahora es de las primeras veces de mi vida que me atrevo a mostrarme como soy.
-¿Podemos decir que necesitabas toda esa extravagancia para esconderte de ti mismo?
Exactamente… mira, siempre me va a gustar el espectáculo, pero ya no me voy a forzar a ser extravagante, tendrá que ser como yo lo quiera expresar, si sale extravagante es porque así lo quiera yo, pero no más para ocultarme. Ahora bien, en este espectáculo daré un concierto acústico, solo yo con mi guitarra para tocar algunas canciones de todos mis discos, varias de las cuales tengo mucho tiempo sin cantar.
-¿El cambio de personajes a ti mismo conlleva también una evolución en tu música?
Justo estoy terminando nuevas composiciones porque en noviembre grabo mi quinto disco en París; calculo terminarlo en enero, mezclarlo y que esté listo por ahí de septiembre. Creo que sí se notarán ciertos cambios, porque estoy viajando mucho, contagiándome de los sonidos latinos, de instrumentos como la jarana, con charangos, con sonidos brasileños y guitarras acústicas.
-¿Cuándo regresas a dirigir cine?
Pronto, ahora estoy en pausa pero empecé a escribir una película de terror, y en cuanto termine lo del disco regresaré a ella, espero también dirigirla.
-Y que la estrenes en Morelia, ¿no?
¡Ojalá!