Las fechas significativas para David Bowie llegaron una tras otra, como si de pronto el guion de su propia película cortara abruptamente: el 8 de enero de 2016 cumplía 69 años y ese mismo día se daba a conocer Blackstar, disco de estudio con una gran recepción por parte de crítica y fans del Duque Blanco, pero aún no lo digeríamos del todo cuando el 10 de enero enmudecimos con la noticia de su muerte. El camaleón del rock había fallecido en Nueva York víctima del cáncer.
A 12 meses de toda esta vorágine, su casa disquera ha compartido tres temas inéditos encapsulados en el EP No Plan, que se completa con la ya conocida pieza Lazarus.
La propia canción No plan es una de las tres últimas interpretaciones que Bowie grabó junto a Killing a little time y When I Met You: las tres formaban parte del álbum del reparto de Lazarus, el musical de Broadway sobre el propio Bowie y cuyo tema homónimo está incluido en Blackstar.
Junto al EP, también se ha lanzado el clip de No Plan, un video-lyric donde diversos transeúntes ven en las pantallas de una tienda lo que parece ser el vuelo sin retorno de Bowie.
La BBC2 acaba de transmitir un nuevo documental donde se revela que el británico grabó el video de Lazarus cuando ya le habían diagnosticado cáncer, lo que lo puso aún más intenso en esas escenas de hospital que ya todos conocemos. Dirigido por Francis Whately, David Bowie: the last five years explora cinco años en el proceso creativo del músico, por lo que investiga la confección de los discos The next day (2013), Blackstar (2016) y el musical Lazarus, estrenado a finales de 2015 en Broadway.
El director del video Lazarus, Johan Renck, dice en el documental que cuando Bowie grabó el clip ya tenía la certeza del cáncer desde tres meses atrás, pero también señala que el argumento del video (Bowie en el hospital) no tiene nada que ver con una anticipación de lo inevitable, sino que intentó recrear el pasaje donde Jesucristo le devuelve la vista a Lázaro.
Como sea, estas nuevas tres canciones y sobre todo el video nos han puesto con la lágrima a punto de inundar el piso sobre el cual redactamos esta nota. ¿Por qué tenías que irte tan pronto, David Bowie?