Antonio H. Vargas
La música religiosa tiene un carácter solemne, pero ello no es motivo de que ésta sea plana, aburrida o sombría, sino lo contrario: luminosa. Fue el caso la interpretación de Oda a Santa Cecilia, de George Friedrich Händel, ya que varios de los artistas invitados al Festival de Música de Morelia (la Orquesta Barroca La Galatea, Voces 8, Luis Julio Toro y el Coro del Conservatorio de las Rosas) la interpretaron de manera majestuosa, recibiendo siempre una ovación del público.
La Oda a Santa Cecilia HWV 76 es una cantata escrita por Handel en 1739. Está dedicada a patrona de los músicos y alude a la idea de que la música es una de las fuerzas centrales en la creación de la Tierra. La obra dura aproximadamente 40 minutos y su estructura contiene seis arias, marchas, recitativos y coros.
El evento tuvo lugar en el Templo del Carmen de la capital michoacana, un concierto sin precedentes que resultó un éxito. Una obra fuerte en todos los sentidos, con interpretación clara, dinámica, uno coro bien afinado con su amplia gama de voces. Sin duda, el mejor concierto que se realizó en el ya concluido Festival de Música de Morelia, de acuerdo a algunos expertos
Ricardo Gallardo, consejero artístico del FMM, explicó que una acción relevante dentro del Festival ha sido articular el trabajo conjunto de grupos locales con invitados, entre músicos de diferentes regiones del país; esto para hacer proyectos en común y tejer redes. Fue así que nació la idea del concierto ofrecido en el Templo de Carmen.
Barnaby Smith, el director artístico de Voces8, mencionó que fue “como ir a una fiesta, al principio todos se sienten un poco nerviosos, pero tienen un vaso de vino que te hace sentir más cómodo, en nuestro caso dicho catalizador es la música, cuando todos están haciendo música puede sentirse una buena energía y eso ayuda al desarrollo del trabajo”.
Eduardo Barreda, director de la Orquesta Barroca La Galatea, subrayó “que fue un gran placer trabajar con personas tan entregadas a la música como lo es Barnaby Smith, quien los condujo perfectamente para lograr unir el trabajo de las dos agrupaciones”.
Un trabajo que amalgama muchos músicos, varias disciplinas, varias visiones del mundo, en pos de la creación de arte, en este caso, la música.