La Gira de Documentales Ambulante está a nada de rodar por varias entidades del país y esta semana se han revelado los largometrajes mexicanos elegidos para la programación.
En un comunicado de prensa, la coordinadora general Elena Fortes expresa que “Los nuevos realizadores están tomando cada vez más riesgos formales y creativos en la construcción de temporalidades y escenarios que permiten una experiencia más participativa, sensorial y reflexiva. Otro aspecto que caracteriza la reciente producción de documental mexicano es la apropiación y manipulación de géneros para revertir las fórmulas a las que estamos acostumbrados”.
En esta edición veremos historias con distintos matices, como Bellas de Noche, dirigida por María José Cuevas, donde se relata qué ha ocurrido con ex vedetes tales como Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux y Rossy Mendoza. Pero también se proyectarán los trabajos de directores consolidados como Everardo González (La canción del pulque, Los ladrones viejos, Cielo abierto), quien ahora nos trae El Paso, en el que diversos periodistas dan su testimonio de cómo fueron víctimas de la narcoviolencia.
Después de que en 2012 estrenara El lenguaje de los machetes, Kizza Terrazas regresa con Somos lengua, documental dedicado a ese movimiento del hiphop que silenciosamente se esparce por todo México. Otro nombre conocido es el de Tatiana Huezo (El ombligo del mundo, El lugar más pequeño) de quien ahora veremos Tempestad, donde se evidencia la lamentable violencia de género.
También se proyectarán los documentales producidos por la tercera generación de Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación que tiene como objetivo formar nuevos realizadores provenientes de diversos rincones de México y Centroamérica.
Aquí la programación completa y fechas de la gira:
Bellas de noche
Dir. María José Cuevas
Retrato íntimo de las vedetes más importantes de los años 70 y 80 en México. Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Princesa Lea, Wanda Seux, Sasha Montenegro y Rossy Mendoza nos llevan de la mano por ese pasado de la vida nocturna de México mostrando a la vez cómo es su realidad hoy en día.
El hombre que vio demasiado
Dir. Trisha Ziff
El más reciente documental de Trisha Ziff no sólo muestra la obra del fotógrafo de nota roja Enrique Metinides, también construye un retrato íntimo de este artista que fotografió a la muerte durante casi cincuenta años hasta convertir su oficio en un arte.
Las letras
Dir. Pablo Chavarría Gutiérrez
A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, Las letras retrata la historia del activista tsotsil Alberto Patishtán Gómez, sentenciado injustamente a sesenta años de prisión.
El Paso
Dir. Everardo González
La historia de periodistas que, tras ser víctimas de la narcoviolencia, tuvieron que huir de México junto con sus familias para buscar asilo político en Estados Unidos y hoy se encuentran en un limbo migratorio.
Plaza de la Soledad
Dir. Maya Goded
Tras veinte años retratando a las prostitutas de la Plaza de la Soledad en la Merced, la fotógrafa Maya Goded convierte esta obsesión en un documental que descubre las historias que hay detrás de estas mujeres.
La primera sonrisa
Dir. Guadalupe Sánchez Sosa
Naolí, una partera mexicana, reúne a parteras de todo el mundo para intercambiar experiencias y hacer de su profesión un arte. La primera sonrisa es un emotivo trabajo que recupera este conocimiento ancestral.
El Remolino
Dir. Laura Herrero Garvín
Esther y su hermano Pedro, un campesino travesti que defiende su identidad, viven en El Remolino, un pequeño pueblo a orillas del río Usumacinta. Las inundaciones son parte de esta comunidad, que las afronta con resiliencia e incluso ironía.
Somos lengua
Dir. Kyzza Terrazas
Desde Coahuila hasta el Estado de México, pasando por Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y varios estados más, una escena de hip-hop mexicana casi desconocida se desarrolla a la sombra de los grandes géneros.
Soneros son
Dir. Jorge Curioca
Un grupo mexicano de músicos de son se reencuentra en un concierto de La Mata del Son diez años después de no tocar juntos. El viaje de búsqueda de estos músicos para invitarlos al concierto nos lleva a conocer su forma de vida y su música y la de otros soneros cercanos. Un retrato de familia, una historia colectiva de herencias, migraciones, carencias y excesos, lleno de vitalidad y de sentido del humor.
Sunú
Dir. Teresa Camou
Ante la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico, estos campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.
Tempestad
Dir. Tatiana Huezo
Dos mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un viaje.
AMBULANTE MÁS ALLÁ
Programa 1. Visiones desde la península: Campeche y Yucatán
Refugio (dirs. Mayra P. Caal Gaspar, Eloi Chávez, SCH. P.)
Descompresión (dirs. Víctor Rejón Cruz, María Tzuc Dzib)
Ligeramente tóxico (dir. Sara Oliveros López)
PAAX (dir. María Bello Buenfil)
Programa 2. Visiones del suroeste: Chiapas y Guerrero
Pasos ciegos (dirs. Ana Isabel Guadarrama, María Inés Roqué)
Diablitas, diablitos y almitas: danzando la vida y la muerte (dir. Isis Violeta Contreras Pastrana)
Don de ser (dir. Néstor A. Jiménez Díaz)
EL TOUR
Ciudad de México (del 31 de marzo al 14 de abril)
Oaxaca (del 14 al 21 de abril)
Puebla (del 21 al 28 de abril)
Coahuila (del 28 de abril al 5 de mayo)
Michoacán (del 5 al 12 de mayo)
Jalisco (del 12 al 19 de mayo)
Baja California (del 19 al 26 de mayo)
Veracruz (del 26 de mayo al 2 de junio)