Todo está listo para que del 18 al 21 de octubre se lleve a cabo la primera edición del Feratum Film Fest, encuentro con el cine de terror, fantasía, zombie, ciencia ficción y otras linduras que tendrán como sede al friolento Tlalpujahua. En un encuentro con los medios de comunicación, Miguel Ángel Marín Colín, director y fundador de Feratum, dio a conocer algunas de las recomendaciones y actividades alternas que se llevarán a cabo en este pueblo minero michoacano.
El encuentro fílmico contará con la proyección de 31 largometrajes tanto nacionales como internacionales, de los cuales la mitad serán estrenos exclusivos para este país. Tendrá la participación de Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y, por supuesto, México.
La función inaugural correrá a cargo de Excision, de Richard Bates Jr., una película recién presentada en Sundance y en Fantasia Internacional Film Festival. A lo largo de estos tres días se disfrutarán cintas como Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno; Alter Egos, de Laurence Green; Ixtab, de Manuel Eiras, y The Colapsed, de Justin McConell.
Para la clausura se ha anunciado el estreno de Exit Humanity, de John Geddes, una historia situada en la época de la guerra civil estadounidense en la que un hombre tendrá que enfrentarse a una epidemia zombie.
Dentro de los estrenos nacionales se proyectarán películas como El eco del miedo, del mexicano Samuel Reyes; La memoria del muerto, producción argentina dirigida por Valentín Javier Diment; En las afueras de la ciudad, del chileno Patricio Valladares e Incidente, de Mario Cattaneo.
Además, habrá 32 cortometrajes que estarán en competencia con producciones del 2011 y 2012. Fuera de competencia se exhibirán 14 cortometrajes incluidos en el programa The Little Terrors, que presentará la revista Rue Morgue, publicación que cumple 15 años y que es reconocida por sus contenidos de terror.
También se estrenarán dos películas del género llamado mexploitation: Shibari y Rojo Orgásmico, ambas dirigidas por el director de culto Christian González. Este género underground se caracteriza por ser sensacionalista, exagerado, con carácter lascivo; son películas de bajo presupuesto y con toques bizarros. En ese contexto se llevará a cabo un homenaje al director Damián Acosta, uno de los impulsores de esta corriente dentro de la historia del cine, por lo que se proyectarán sus filmes El violador infernal y La venganza de los punks, delirante historia donde una pléyade de vagos azotan la tranquilidad de un pequeño pueblo.
Conjuntamente se realizará el Cuarto Desafío Express, dirigido por Christian de la Luz, habiendo pasado ya una etapa de selección de guiones, los ganadores tendrán 24 horas para realizar su argumento con un teléfono celular, utilizando locaciones características de Tlalpujahua, y con la ayuda de un solo actor profesional.
Para complementar el programa habrá actividades de danza, exposiciones visuales, la presentación del libro El arte fantástico mexicano, de Raúl Cruz, conferencias y charlas con los invitados del Macabro, Festival Internacional de Cine Horror de la Ciudad de México.
La programación completa la puedes encontrar en la página oficial de Feratum. Todas las funciones son gratuitas.