El fin de semana, en el Foro La Ceiba, el público podrá deleitarse con dos propuestas escénicas de alto nivel: la primera se realizará el viernes 17 de marzo con Tu voz, mi experiencia, de la compañía Arena Teatro, y la segunda el sábado 18, cuando se presente L-ate. Adiós, un abrazo y un dulce para el camino, del grupo Vaso Teatro.
Tu voz, mi experiencia es, en palabras de Elphis Corrales, integrante de Catexia Teatro, cuya sede es el foro ya mencionado, una obra en formato “de teatro a foro”, es decir, que a partir de la presentación de algunas escenas el público puede tomar la palabra y modificarlas según sus propuestas.
En este caso, Arena Teatro llevará a cabo tres escenas y, con Yamel El Mosri como moderadora, se invitará a que los espectadores efectúen los cambios que gusten a la narrativa presentada por el grupo.
La obra se enmarca dentro del proyecto “La vuelta al sol, un año de funciones”, con el que la compañía Catexia Teatro fue apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar una serie de obras a lo largo de un año en la ciudad de Morelia, por lo que todos los viernes en dicho foro, que se ubica en la calle Lacas de Uruapan #301 en la colonia Vasco de Quiroga, se presentarán trece compañías escénicas con trece obras, cada una con dos funciones.
En el caso de L-ate. Adiós, un abrazo y un dulce para el camino, obra escrita y dirigida por Manuel Barragán Moreno y producida por Elizabeth Cardona Navarro, tendrá lugar su tercera función, luego de que el sábado 4 de marzo inauguraran una temporada que se desarrollará todos los sábados del mes hasta el día 25.
Como expresó la productora, la obra se basa en la línea dramatúrgica del biodrama, que parte de la experiencia del director o de los actores para la escritura del texto, que en esta obra en específico Manuel Barragán hiló a partir de diversas vivencias de las actrices que la protagonizan, iniciando con Teresita Sánchez Reyna (Esperanza) para continuar con Nora Lucía Díaz González (Julia), Paulina Rosas (Laura), hasta Noemí Uribe (Elena).
La historia trata de tres hermanas que de pequeñas fueron abandonadas por su madre, cuya figura emergerá durante toda la trama, si bien Esperanza -alias Pelancho- las recogió un día cuando se acercaron a pedirle de comer a causa del hambre, momento desde el que no las dejaría nunca más. Una obra que aunque tiene mucho humor alcanza altas cotas de tensión dramática, que ya en su primera representación puso a llorar a varias personas del público.
El elenco -sabiamente elegido por el director-, la dramaturgia y las actuaciones, en especial la de Teresita Sánchez, son de tal calibre que difícilmente dejarán indiferente a los espectadores. Una obra que hay que ver.
Tu voz, mi experiencia se presenta el viernes a las 20:00 hrs., mientras que L-ate. Adiós, un abrazo y un dulce para el camino, del grupo Vaso Teatro, tiene dos funciones: a las 18:00 y 20:00 horas. Para mayores informes o reservaciones pueden llamar al teléfono (443) 213 65 24.