Todo estaba listo para que este 20 de diciembre se inaugurara el Segundo Maratón de Unipersonales, un proyecto escénico de la compañía Voz en Off que convocó a artistas del gremio teatral para que presentaran obras en solitario que van del monólogo a la lectura en atril, sin embargo, todo se vino abajo a causa del paro de brazos caídos que por 12 horas mantuvo el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado (STASPE).
La sede del evento sería el teatro Ocampo, recinto que los organizadores rentaron y para lo cual depositaron un anticipo de 4 mil 500 pesos, sin que las autoridades a cargo se responsabilizaran aduciendo que el paro estaba fuera de su control. En un encuentro breve con los medios de comunicación, organizadores y artistas invitados lamentaron que los problemas financieros que envuelven a la entidad repercutan en iniciativas artísticas que además no están pidiendo nada regalado, pues como ya se apuntó, pagaron una renta por el Ocampo a pesar de que éste es un espacio público y no queda claro cuándo se cobra por su uso o cuándo y para quién es gratuito.
Como el paro laboral de los sindicalizados concluía a las 15:00 horas de este martes, las autoridades ofrecieron abrir el recinto a partir de entonces, pero ello no fue viable considerando el tiempo que requiere un montaje profesional.
El Segundo Maratón de Unipersonales tenía invitados locales y foráneos, tales como Carlos Montalvo, Cristina Bustamante, Fernando Martínez, Susana Salinas, Ricardo Robles, Eduardo Mosqueda, Guadaluoe Vega, Ricardo Robles y Landy Medina, con los jurados Cardiela Amezcua, Juan Alzate, Alex Pasbkov y Erandini Alvrado.
Ahora, Voz en Off tendrá que buscar nuevas fechas para un concurso que había sido ampliamente difundido y que se frustra por problemas que acarrea el gobierno del estado, pues a su vez los miembros del STASPE reclaman el pago de salarios atrasados y prestaciones incumplidas.
Ah, qué bonito Michoacán.