Armando Casimiro Guzmán
El más publicitado de los estrenos nacionales fuera de competencia, Gloria, ópera prima del suizo Christian Keller, debió modificar los planes originales de alfombra roja debido a la fuerte lluvia que azotó a la capital michoacana la noche del lunes.
Por Armando Casimiro Guzmán
La biopic de la cantante regiomontana tendrá su estreno formal en cartelera hasta el primero de enero del 2015, simultáneamente para México y los Estados Unidos. En la rueda de prensa previa a la exhibición de la película, el productor Matthias Ehrenberg, la actriz Sofía Espinoza y el director Christian Keller, ofrecieron los pormenores de la producción y respondieron las preguntas de los asistentes, las cuales en su mayoría hacían referencia a las posibles demandas y a los escándalos que han rodeado la cinta desde que se anunció su lanzamiento años atrás.
El propio Christian Keller, quien en ese entonces rondaba los veinte años, se enteró del famoso caso Trevi-Andrade gracias a la prensa mexicana. Con el tiempo se dio a la tarea de conseguir los derechos para filmar la vida de la cantante y después de arduas negociaciones, Gloria aceptó la propuesta de hacer un filme de su vida, aunque tiempo después comenzó a renegar de ello. Pero ella no es la única que ha querido deslindarse de la producción, también la escritora y periodista Sabina Berman, quien redactó el guion, ha querido tomar distancia con el lanzamiento del libro Una historia entre la fama y la infamia: Gloria, en el cual asegura (según dicen), que el director y los productores decidieron modificar sustancialmente su guion para atender a los reclamos de la cantante.
Ehrenberg recalcó que no se trata de un filme documental sino una adaptación de la vida de Gloria Trevi, lo que implica tomarse algunas licencias creativas, por lo que no se le debe pedir exactitud en los detalles del caso que la llevó hace algunos años a la cárcel, primero en Brasil y posteriormente en México. Contradiciendo lo anterior, el propio productor aseguró que hicieron una investigación exhaustiva de su personaje y que el sello que quisieron imprimir en su película es de un tono imparcial y periodístico.
La actriz Sofia Espinoza, quien debuta en la pantalla grande interpretando a la cantante de las medias rotas, lució tranquila y callada durante toda la rueda de prensa, solo habló para resaltar la experiencia que resultó interpretar a un personaje tan conocido y la emoción tan intensa que representa subirse a un escenario para cantar temas que son del agrado de mucha gente.
Fuera de unos valores de producción importantes, poco positivo hay para contar de Gloria, producto digno de encauzar la atención de programas de chismes y de algunas treintañeras histéricas. Es difícil saber si dejará contentos a los fans de la cantante, pero por lo pronto a varios de los involucrados no les hizo ninguna gracia: mientras que a algunos les pareció complaciente, hubo otros que se sintieron agredidos. En todo caso, el juicio final de la película es que la cantante fue víctima del amor que profesaba a su manager, un delincuente en toda la regla.
Algo similar a lo que hace algunos años declarara la ahora flamante titular de SEDESOL, Rosario Robles, en el espinoso asunto de corrupción en que se vio comprometida por el empresario Carlos Ahumada. Una vez más, no cabe duda que la realidad supera a la ficción.