Conflicto, Estructura y Escritura (Primera de tres partes)
Por Santiago Ortiz Monasterio
No me considero guionista, pero como productor uno debe de tener nociones generales de guionismo y sobre todo saber identificar una buena historia. Intentando agrupar de manera muy general los aspectos que deben de ser consolidados para tener un buen guión cinematográfico, he llegado a tres principales: el conflicto, la estructura y la escritura. Los explicaré brevemente y compartiré al final un par de consejos para que puedan indagar más a fondo en otras fuentes.
El conflicto: el párrafo de la discordia
Antes de ponernos a escribir indiscriminadamente, hay que identificar el conflicto, ya que ésta es la parte más importante para una historia, y aunque suene fatalista, sin él nada tiene caso. El definir esta palabra es en sí conflictivo, ya que es muy fácil confundirla con la palabra problema. El conflicto debe de ser algo que no pueda ser solucionado fácilmente y que cualquier posible solución contenga en sí una consecuencia aún más severa. Debe ser algo que impulse a los personajes a la acción y debido a que cada acto tiene consecuencias, se genera algo parecido a un efecto dominó que no se puede detener una vez accionada la primera ficha.
Reitero el no confundir el conflicto con un problema y los aliento a ser muy críticos con su trabajo. Todos tenemos problemas a los que les damos soluciones y listo, se acabó el problema. Para tener un conflicto debe existir una oposición de fuerzas, de tal forma que cualquier solución para la fuerza A perjudica a la fuerza B y viceversa. En resumen, no hay salida fácil.
Un conflicto sólido debe de poderse redactar en un párrafo de entre tres y cinco renglones. Si no puedes explicar en un minuto tu historia, los productores son quienes estarán en conflicto contigo y no querrán saber nada. Lo que ellos esperan escuchar es un párrafo que les genera curiosidad por saber más y más. Esto es a lo que se le llama Sinopsis Corta o Log Line. Luego se realiza una sinopsis larga con una extensión aproximada a 4 o 5 páginas máximo.
Mañana: La estructura: el esqueleto de un laberinto
Santiago Ortiz Monasterio es productor de cine.
glosasdecine@gmail.com