¿Eres creador y tienes algún proyecto relacionado con las artes visuales, la danza, la música o el teatro? ¿En el Estado donde vives la Secretaría de Cultura no solo niega apoyos sino que les adeuda a los artistas y trabajadores? Pues resulta que después de quitarle dinero a la cultura, los diputados federales aprobaron un nuevo estímulo fiscal dirigido a los artistas.
Se trata del EFIARTES que después de varios meses de estira y afloja finalmente sale a la luz su convocatoria, podrán participar creadores que tengan algún proyecto relacionado con las artes visuales, la danza, la música o el teatro. El beneficio de ese estímulo es disminuir el monto del pago del impuesto sobre la renta que se genere durante el proceso de producción y elaboración del proyecto.
Los proyectos que pueden participar son de producción para teatro, danza o artes visuales, dirección de orquesta y ejecución instrumental o vocal en conciertos y jazz, se trata de un beneficio que se otorga a los contribuyentes que aporten en este tipo de rubros, para obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación, aplicable contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en el que se determine el crédito.
Pueden participar personas físicas y morales pero no deberán ser proyectos que rebasen los dos millones de pesos, el encarga de recibir y evaluar las postulaciones es el Instituto Nacional de Bellas Artes. Este apoyo puede combinarse con otros recursos, siempre y cuando la otra convocatoria lo permita. La fecha límite para enviar propuestas es el 15 de mayo de 2017.
En estas ligas encontrarán los lineamientos a seguir y las convocatorias completas: