La tarde de este lunes, Daniela Michel y Cuauhtémoc Cárdenas Batel dieron a conocer los pormenores de la edición número 13 del Festival Internacional de Cine de Morelia, que entre otros tendrá como invitados mediáticos a Peter Greenaway, Barbet Schroeder, Michel Franco y un par más que por el momento no quisieron rebelar. Eso y la presencia de los directores de Cannes y Berlín, más la proyección de cintas latinoamericanas que están conquistando Europa, hacen de este FICM uno de los más potentes en los últimos años.
Como muestra de la importancia que el festival moreliano ha alcanzado en las esferas internacionales, también se hospedarán en esta capital Thierry Frémaux y Dieter Kosslick, directores de los festivales de Cannes y Berlín, respectivamente, nivel de grandes ligas que se reforzará con la participación del Instituto Sundance y el Festival Locarno.
En lo que se refiere a la competencia nacional, los asistentes tendrán un coctel de 55 cortometrajes, 12 documentales, 13 obras michoacanas y 10 largometrajes facturados en México. A ello habrá que sumarle los cortos que compiten en línea, compuesto por 34 producciones que podrán verse a través de Internet, donde además el público podrá votar por su favorito. Como ya es tradición, los ganadores en animación, documental y ficción serán parte de una lista elegible para ser nominados al Oscar.
Entre las novedades del #FICM2015 se encuentra Impulso Morelia, un programa de ocho películas en fase de postproducción que serán presentadas a programadores de festivales, así como productores, distribuidores y agentes de ventas.
La Semana de la Crítica de Cannes traerá a Morelia cintas como Degrade, Krisha, Mediterránea, Ni la ciel, ni la tierre, Sleeping Giant y Paulina, ganadora de esta sección del festival francés en el presente año, así como la colombiana La tierra y la Sombra, de César Acevedo, quien figura entre los invitados.
El cineasta michoacano homenajeado será Fernando Méndez, director prolífico en la década de los 60 famoso por películas de vampiros y otras criaturas de terror.
El FICM traerá también los estrenos de cintas recientemente premiadas en distintos festivales de corte internacional, tal es el caso de Chronic, que le mereció el Mejor Guion a Michel Franco en Cannes; Desde allá, de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en Venecia; Las Elegidas, de David Pablos, considerada en la sección Una cierta mirada, también en Cannes; así como 600 Millas, de Gabriel Ripstein, Mejor Opera Prima en la Berlinale y que representará a México en la entrega del Oscar; además de Early Winter, de Michael Rowe, ganadora del Venice Days en el Festival de Venecia.
La hermandad Morelia-Cannes tendrá más fuerza con otras cintas premiadas en 2015, como The Lobster, ganadora del Premio del Jurado; The Assassin, Premio al Mejor Director; y Mia Madre, Premio del Jurado Ecuménico. A ello sumemos otros estrenos como Love, del polémico Gaspar Noé; Me and earl and the dying girl, de Alfonso Gómez Rejón, ganadora del Premio del Jurado y Premio del Público en Sundance.
Los invitados de honor tendrán una intensa actividad. Peter Greeneway estrenará su documental Eisenstein en Guanajuato; Barbet Schroeder hará lo propio con Amnesia y de paso exhibirá More, su ópera prima. El aclamado Laurent Cantet presentará una filmografía selecta que incluye Entre les murs, ganadora de la Palma de Oro en Cannes, premio que también guarda en casa Jerry Schatzberg por Scarecrow, y mismo que caminará entre las calles del Centro Histórico moreliano. Por si fuera poco, Rodrigo García traerá Last days in the desert, protagonizada por Ewan McGregor y fotografiada por el dos veces ganador del Oscar Emmanuel Lubezki.
También será imperdible el ciclo de cine gótico mexicano, cintas restauradas por la Filmoteca de la UNAM que incluirán joyas como El misterio del rostro pálido, El fantasma del convento, El esqueleto de la Señora Morales, El Vampiro y Misterios de Ultratumba.
Aún quedan por confirmar algunas sorpresas, como el nombre de la cinta inaugural, que todo indica será Crimson Peak, de Guillermo del Toro, así como el nombre de un actor muy popular, consentido de Tarantino y protagonista de una serie muy reciente donde se descubre a quienes no dicen la verdad. ¿Más pistas? Se las daremos en estos días.