Si bien todos soñamos con un mundo justo donde la riqueza se distribuya por igual, donde no haya aviones caros y un pueblo pobre (AMLO dixit), lo cierto es que la sociedad está llena de diferencias económicas, y para muestra, los videos de los cantantes gruperos contra los de algunos grupos de rock.
En este universo paralelo, las historias a ritmo de banda de viento están llenas de residencias lujosas, autos convertibles y pomos carísimos, mientras que el rock muestra calles peligrosas, vecindades jodidas y gente pobre. Veamos algunos ejemplos:
Gerardo Ortiz/Amor confuso
Dirigido por Omar Torres, este video tiene como protagonista a un joven millonario que vive en una residencia que ya quisiera Bruce Wayne. Sin embargo, tiene como novia a una chica guapa pero alcohólica, quien llega trasnochada chocando con los autos convertibles de su amado. “No cabe duda que nos adoramos, solo que la fuerza de nuestra cabeza nos tiene trastornados”, dice este poeta del Buchanans y recientemente censurado por otro video bastante violento.
Panteón Rococó/La dosis perfecta
La coincidencia es que en este video también hay mujeres adictas, solo que en este caso se meten rayas de cocaína en cuartuchos de mala muerte. Luego hay una escena repetitiva con un sujeto corriendo sobre un puente peatonal del antiguo DF, mientras que en otra parte una mujer sexy anda provocando a los hombres bien portados. El final es al estilo de La Rosa de Guadalupe, pero con ska como banda sonora.
El Komander/Por favor no cuelgues
El también conocido como Alfredo Ríos es pescado en plena infidelidad mientras antrea en el Nexus, así que a bordo de su S6 deportivo se encamina a su mansión para darle explicaciones a la guapa novia. El exceso de velocidad, la copa en mano y una horrenda canción solo podrían tener un final: el aparatoso choque contra una camioneta que causa (parece) la muerte del borracho fanfarrón.
Salón Victoria/Si tu boquita fuera
¿Puede haber un amor más sincero que aquel que se descubre a bordo de un repleto microbús? Los integrantes de Salón Victoria se suben a un destartalado transporte público y con solo hacer sonar sus instrumentos se ganan el corazón de los pasajeros, en una bella historia de la urbe y el asfalto.
Banda MS/No me pidas perdón
Quién sabe por qué, pero en el ambiente de los gruperos ricachones las mujeres son pintadas como malévolas e incapaces de guardar fidelidad. En esta historia, el vocalista de la MS llega a su mega mansión de la playa manejando un jeep todo-terreno; parece una vida de felicidad y abundancia, pero cuando entra a su habitación descubre a su rubia novia dándole placer al cuerpo con un desconocido. La historia continúa en una pomposa fiesta de gente acaudalada, donde la susodicha llega con un vestidazo y uñas al estilo buchón. ¿Volverá a caer en la tentación?
Café Tacvba/Chilanga Banda
Sin duda se trata de uno de los videos mejores logrados por la banda de Satélite. Original de Jaime López, la rola es un juego de jerga urbana digno de cualquier clase universitaria de español mexicano. En riguroso blanco y negro, el video muestra la cara nocturna de la Ciudad de México, con prostitutas, borrachos, taxistas vampiros y abuelitos cachondos, sin que falten los policías matones y los ladrones de autos.
El Dasa/Mentirosa
En lo dicho: las novias de los gruperos son bien “alegres” y malas para que no las cachen. En este caso, y luego de que El Dasa tiene intimidad con su chica, descubre que ésta tiene una foto comprometedora en Facebook. Enojado, arranca en un auto más potente que el Batimovil y llega a un rancho para simplemente cantar con su banda. Hay un par de cosas curiosas: en su mansión vemos guitarras autografiadas por Alex Lora, y aunque se trata de una canción de engaño, él luce de lo más alegre en su reclamo a la dama engañadora.
Control Machete/Comprendes Mendes
La capital regiomontana no se reduce al Cerro de la Silla o el Parque Fundidora, pues como en toda ciudad grandota, hay calles peligrosas con pandillas que trafican drogas y cosas fuera de la ley. De eso se trata el video, una roadmovie con tres cholos tentando el peligro con sus ojos rojos, ardientes, candentes y no es suficiente. Aquí todo se pone mal, menos la rola, que es uno de los grandes clásicos del rap hecho en México. ¿Me comprendes Mendes?
Hay muchos videos más de uno y otro lado: gruperos con aspiraciones a ser millonarios y excéntricos; rockeros retratando la vida real que nunca aparece en los informes de los políticos. ¿Te sabes más?