Ser transexual en cualquier época resulta difícil, pero serlo en la década de los 80 y en una ciudad como Morelia, debió ser un infierno. Así lo cuenta Guadalupe en el documental Noche Fui, que se estrena este miércoles como parte de la Gira de Documentales Ambulante.
Esta es la historia de una persona que se sintió mujer desde que tenía uso de razón, pero que tuvo que aguantar la discriminación absoluta por el solo hecho de decidir sobre su propio cuerpo. Las vejaciones eran el lugar común en una sociedad para la cual lo diferente era monstruoso. Una visión que no se ha borrado por completo pero que poco a poco se modifica, no solo en lo social, sino en los terrenos legales.
En el cortometraje dirigido por Tania Elisa Suárez y su equipo formado en el programa Ambulante Más Allá conoceremos detalles de quien terminó por ser una activista social. Y cómo no serlo, si a lo largo de los años vivió en carne propia el odio social, la miseria y el peligro de la noche. Esa noche que puede ser de caricias compradas, pero también de amenazas constantes.
TE PUEDE INTERESAR
Nuestra casa: de la radionovela al documental
Quizá la escena mejor lograda de este metraje es cuando Guadalupe regresa a una antigua casa de citas donde hace años fue sacada y perseguida por soldados del Ejército. Las realizadoras tuvieron el tino de no caer en la recreación ficticia acartonada ni en el testimonio simplón. En cambio, nos regalan un plano secuencia maravilloso, donde la protagonista recuerda cómo los militares repetían una y otra vez: “No volteen, porque la que voltee se la carga la chingada, ¡hijas de su puta madre!”
Hoy en día, siendo una mujer de la tercera edad, Guadalupe forma parte del colectivo Monarca Libertad. Se trata de una asociación que se formó para proteger a quienes ejercen la prostitución, para orientar sobre enfermedades y derechos ciudadanos.
Parte de su vida queda plasmado en un documental de buena factura donde trabajaron puras mujeres. Leilani Noguez en la producción, Linda Vargas en la foto, Metztli García en el sonido y Yareli Rivera en la edición. El logro es aún más loable dado que el proceso de aprendizaje en Ambulante Más Allá se dio en plena pandemia, con cursos a distancia y solo unas semanas para aprender lo básico para luego salir a rodar.
Noche Fui se proyecta la noche de este miércoles en el Centro Cultural Clavijero a las 8 de la noche como parte del Programa 1, que también incluye Tsihueri, el que fue valiente y Nuestra Casa.
TRAILER NOCHE FUI from Ambulante Más Allá on Vimeo.