Gus Van Sant regresa a México para ser homenajeado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. El laureado director de películas como Elepahant (Palma de Oro en Cannes) y Mente Indomable pisará San Miguel de Allende entre el 19 y el 23 de julio. De acuerdo con el comunicado del GIFF, “Gus Van Sant ofrecerá una conferencia magistral donde compartirá con los asistentes sus experiencias como director de cine, guionista y productor con más de 30 años de experiencia en el séptimo arte”.
Trayectoria
La carrera del cineasta comenzó con Mala Noche -filmada en 16 mm-, pero se hizo más conocido tras rodar Drugstore Cowboy. Fue una pieza aclamada por la crítica que se volvió un símbolo del cine independiente estadounidense que se hacía a finales de los 80. La consolidación llegaría con My own private Idaho, pero en los años posteriores vendría lo mejor.
Fue la llamada “Trilogía de la muerte” lo que lo encumbró como un realizador único que sorprendió tanto a críticos como espectadores. Comenzó con Gerry en 2002, una historia de amistad literalmente al límite protagonizada por Matt Damon y Cassey Affleck. Después vendría Elephant (2003) inspirada en la masacre escolar en el Distrito de Columbine y que le mereció la Palma de Oro en Cannes. Cerró con Last Days (2005) una dura crónica ficticia sobre los últimos días en la vida de Kurt Cobain, el icónico vocalista de Nirvana.
También fue nominado al Oscar como Mejor Director por Mente indomable (1998) y por Milk (2009), protagonizada por Sean Penn. Su más reciente película es Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, que tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de Sundance del año pasado.
Van Sant y la música
Por si fuera poco, la afición de Gus Van Sant por el rock lo ha llevado a dirigir videos de artistas como David Bowie, Elton John, Red Hot Chili Peppers y Stone Temple Pilots.
Será la segunda ocasión que visite nuestro país, pues en 2004 fue invitado por el Festival Internacional de Cine de Morelia, que apenas iba en su segunda edición.
Te puede interesar: