Icono del sitio Revés Online

Historias violentas y oscuras, materia prima de Disney

Disney es una industria basada en la magia y en la eterna felicidad, o al menos eso pareciera. Para los niños de todo el mundo, las películas de Disney son de lo que están hechos los sueños. Las historias han sido inspiradoras y emocionantes para los infantes desde que salió el primer filme animado de la compañía norteamericana, Blancanieves y los siete enanos, en 1937.

Tanto padres de familia y como abuelos comparten sus películas favoritas de Disney con sus hijos y nietos. Cada pequeña tiene un modelo a imitar; la princesa tal o cual. Las películas son saludables y positivas, amadas por padres e hijos y todos los demás.

Sin embargo, cuando se trata de muchas de las películas clásicas de Disney, los finales felices y pulidos a menudo están muy lejos de los cuentos originales que los inspiraron. Tortura, horcas, quemada de pies; estas son sólo algunas de las peripecias que Disney recorta al reescribir los cuentos de hadas centenarios para el cine.

La bella durmiente

La bella durmiente de Disney es el cuento clásico de una princesa en apuros y un príncipe que acude galantemente a rescatarla. El cuento italiano, original de Giambattista Basile, escrito en el siglo XVII, tiene comienzos similares: la princesa, llamada Talía, se picó el dedo en un huso y fue enviada a un sueño profundo, cumpliendo una profecía anterior. El resto de la historia de Talía es demasiado espantosa como para ser un cuento para niños.

El hombre que fue al “rescate” de Talía es un rey, no un príncipe. El beso del rey no despertó a Talía. Él, en cambio, «recoge los frutos de su amor», que es una forma más agradable de decir que la violó mientras ella dormía.

Nueve meses después, ella dio a luz a gemelos, y uno de ellos le quitó la astilla de su dedo, despertándola. Talía y el rey se enamoran, pero el rey todavía está casado. Su reina ordena que los gemelos sean secuestrados, cocinados y alimentados al rey sin saber.

Para suerte de Talía, ella falla. La moraleja de esta historia es: “Los afortunados, por lo que se dice, son bendecidos por la fortuna mientras están en la cama”.

Cenicienta

Cuando Cenicienta de Disney salió a la venta en 2002, resultó que las malvadas hermanastras de Ella no eran tan malvadas como se mostraron en la primera película. A una de ellas, Anastasia, incluso se le presentó su propio interés amoroso con un panadero, una relación alentada por la protagonista.

El destino dado a las hermanastras por los hermanos Grimm no fue tan indulgente. En ese cuento de hadas, las dos niñas cortan diferentes partes de sus pies en un intento de caber en la zapatilla.

Algunas palomas se abalanzaron para mostrarle al príncipe la sangre en el zapato, para que no lo engañaran. Al final de la historia, las hermanastras asisten a la boda de Ella, sólo para que las palomas que las han traicionado les hayan picado los ojos.

Pinocho

Cuando la gente visualiza a Pinocho, ven al joven y dulce títere con el deseo de ser un niño de verdad. La película de Disney cuenta la historia de sus aventuras con su amigo y consejero, Pepe Grillo, y cómo finalmente lo llevan a su sueño de convertirse en humano.

El creador original de Pinocho, Carlo Collodi, tenía una imagen diferente. Collodi hizo dormir al personaje en la historia, publicada en serie en los periódicos italianos, con el objetivo de mostrar a los niños las consecuencias de ser malo. El Pinocho de Collodi era cruel y travieso. A su Pepe Grillo -Jiminy Cricket- sólo se le conocía como “Grillo Parlante”, y cuando el grillo intentó darle a Pinocho un buen consejo, el títere lo mató con un mazo.

Pinocho es constantemente torturado de diferentes maneras a lo largo de la historia, castigo por el mal comportamiento. Collodi inicialmente terminó el relato con la muerte de Pinocho ahorcándose, pero debido a una protesta de los fanáticos, Collodi se vio obligado a continuar las entregas en los periódicos. Así que decidió que la vida de Pinocho se salvaría a cambio, de incluso, más castigos horripilantes a partir de ese momento.

La sirenita

En la versión de Hans Christian Andersen del cuento, Ariel hace un trato con la bruja del mar para convertirse en un humano y perseguir al príncipe que salvó en un naufragio. Ella obtiene un par de piernas a cambio de su lengua.

Sin embargo, parte del trato es que cada paso que dé con este nuevo par de piernas se sentirá como caminar sobre un vidrio roto. Si Ariel recibe el beso de su verdadero amor, puede seguir siendo humana, pero si falla, morirá. El príncipe en realidad nunca vio la cara de Ariel cuando ella lo salvó, por lo que termina casándose con alguien más. La bruja marina le dice a Ariel que puede convertirse en una sirena en lugar de morir si mata al príncipe.

Por supuesto, Ariel no puede obligarse a hacer eso. En cambio, al estilo oscuro de Disney, se lanza al océano y se disuelve en espuma marina.

Blancanieves

Blancanieves aún tiene el “feliz para siempre” en el cuento original de los hermanos Grimm. Después de que la malvada reina falló dos intentos de matarla personalmente, finalmente decidió probar la manzana venenosa. Parecía que funcionaba, pero luego el príncipe se abalanzó con el beso de su verdadero amor para salvarla.

Al final de esta oscura historia de Disney, Blancanieves y el príncipe aún están casados. Sin embargo, la reina malvada está en la boda y su castigo es que tiene que bailar con zapatos de hierro que le queman los pies hasta que muere.

El jorobado de Notre Dame

El jorobado de Notre Dame es una de las películas más oscuras de Disney. Al igual que la novela en la que se basa, la película trata sobre un jorobado llamado Quasimodo, que creció en la catedral de Notre Dame, criado por un archidiácono llamado Frollo.

Quasimodo y Frollo se enamoraron de la misma mujer, Esmeralda. Al final de la película, Quasimodo empujó a Frollo, el villano, desde el techo de la catedral, matándolo.

Ya es inusualmente morboso para Disney, pero la novela original de Víctor Hugo tiene un final incluso peor para los protagonistas. En la historia del autor francés, Frollo inculpó a Esmeralda por un intento de asesinato y fue condenada a ser ahorcada.

Quasimodo todavía empujó a Frollo de un techo, pero era porque Frollo se estaba riendo de la ejecución de Esmeralda. Va a la tumba de Esmeralda y se niega a dejarla, por lo que finalmente muere de hambre allí. El libro de Hugo no terminó felizmente para nadie.

Bambi

Bambi, una vida en el bosque es una novela que sigue a un ciervo a través de su vida creciendo en eso: un bosque. Aunque Disney tomó esta novela para adultos y la convirtió en una película conmovedora de Disney, el libro toca el círculo de la vida, la supervivencia, el hombre contra la naturaleza, etc.

El libro también es muy violento. En el primer paseo de Bambi por el bosque, presenció cómo mataban a un ratón y escuchaban a las criaturas amenazándose con la muerte. Más tarde, después de que un cazador dispara a Bambi y otro venado, “El Gran Príncipe Viejo”, le enseña a caminar en círculos y esparcir la sangre para confundir al cazador. “El Gran Príncipe” también le mostró a Bambi el cuerpo del cazador de muertos al final de la historia, para demostrar que el hombre no es todopoderoso.

Desde Cenicienta hasta La Sirenita, los orígenes de las películas de Disney favoritas de la audiencia, oscuras y secretas, son más impactantes y violentas de lo que puedas imaginar. No vale la pena azotarse por cambios en las historias.

 

TE PUEDE INTERESAR

Los Soprano o la mejor serie de la historia

Salir de la versión móvil