Armando Casimiro Guzmán
Una de las secciones más interesantes del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), es la de Largometrajes Mexicanos en competencia, en donde se exhiben primeros y segundos trabajos de jóvenes realizadores, y que en esta décima edición se ha caracterizado por la variedad de las propuestas presentadas.
Es así que, después de varios días de exhibiciones de corte festivalero, de mayor o menor calidad llegó el segundo trabajo del director capitalino Humberto Hinojosa, que con el título Odio el amor (I hate love), cuenta la historia de amor adolescente de Robo (por Robocop), un joven que pierde la audición después de un trágico accidente. Tiempo después entabla una relación con una joven norteamericana que ha pasado por varios intentos de suicidio, ambos se ven reflejados el uno en el otro y descubren como el amor los puede sanar. Claro, contado de esa manera suena cursi, pero la verdad es que es una cinta muy relajada, muy natural y con un buen sentido humor, una típica película de liviandad juvenil que se resuelve en buenos términos.
En la charla con la prensa, el director Humberto Hinojosa habló de la importancia del primer amor: “Quería contar una historia de amor adolescente, te podrás enamorar muchas veces pero esa primera vez siempre será algo especial”. En cuanto a la selección de los actores que participarían en el filme comentó: “Quería trabajar con amigos de toda la vida, gente que conozco desde hace tiempo, construimos juntos este proyecto y entablamos una buena amistad”.
Estuvieron presentes en la sala algunos de los jóvenes actores: Rodrigo Azuela, Diego Cataño, Miriana Moro así como la norteamericana Diane Rosser, quienes animados hablaron de la grata experiencia que resultó trabajar con Humberto Hinojosa, a quien por cierto recordamos por Oveja negra (2009), drama campirano que pese a sus fallas narrativas resultaba lo suficientemente atractivo para verlo de principio a fin.
En cuanto al futuro de Odio el amor (I hate love), Hinojosa mencionó la importancia de que esté contada en dos idiomas, ya que probablemente eso ayude para su distribución: “por lo pronto queremos que más gente la vea en los festivales de cine, pero esperamos estrenarla el próximo año en la cartelera”, señaló el director.