La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) estaría implicada en presuntas irregularidades sobre el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2019. De acuerdo a una denuncia enviada al diario El Universal con copia para la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, se acusa que se abrieron las plicas de manera ilegal para conocer los nombres de 40 autores que hasta el momento han enviado sus trabajos a este concurso. Cabe aclarar que el mismo aún no cierra su recepción, pactada para el 8 de junio.
Filtración
En el documento de Excel enviado por correo electrónico al citado periódico, se pueden apreciar los números de folio, referencias bibliográficas de los autores, fecha de registro en la plataforma digital, fecha de recepción de hoja de identificación en sede y por supuesto el nombre de los participantes.
Uno de los participantes, subraya El Universal, les confirmó que los datos en el documento son reales, por lo que no habría duda de que las plicas fueron abiertas, violando las bases de la convocatoria.
El correo electrónico habría sido enviado por una persona residente en Michoacán, pues el cuerpo del texto señala: “Distinguida maestra Alejandra, pues aquí en Michoacán sí se están abriendo las plicas de los premios nacionales de literatura del INBA, revise este documento y dese cuenta que TODOS los campos están llenos, ¿cómo pueden saber la trayectoria, publicaciones editoriales, y nombre de cada autor si no es abriendo las plicas?”
Habrían violado las bases
Las bases del concurso indican que cada autora o autor deberá enviar su novela inédita en una plataforma electrónica, la cual les genera una plica con número de folio. Esta plica debe imprimirse y llenarse a mano con los datos autorales y enviarse vía correo postal en un sobre cerrado que por fuera tendrá el nombre de la obra y el seudónimo del participante. Todas esas plicas son resguardadas en una notaría pública en la ciudad de Morelia.
El Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero es convocado por la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Michoacán, por medio de su Secretaría de Cultura (Secum). En esa institución, corresponde al Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura (cuya titular es Julieta Coria) la recepción y resguardo de los textos participantes, por medio de las mencionadas plicas.
Las plicas abiertas con el nombre, trayectoria y demás datos de autoras y autores puede verse en este link.
Con información de El Universal.
ACTUALIZACIÓN:
Secum e INBAL reconocen que las plicas sí fueron vulneradas
Te puede interesar:
Estas asociaciones civiles defraudaron al erario