Este es sin duda uno de los proyectos más importantes que ha generado el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual consiste en apoyos para películas que estén en postproducción, y por primera vez este año, también para proyectos en desarrollo.
Apenas con un año de existencia se ha convertido en un espacio importante para los realizadores mexicanos, además de un punto de encuentro para todos aquellos involucrados en la industria cinematográfica.
Este año el jurado estuvo compuesto por Lisa Marie Russo (Gran Bretaña), Antonio Saura (España) y Vincenzo Bugno (Italia), y aquí les dejamos la lista de las cintas ganadoras.
La libertad del diablo, de Everardo González
Garantía de distribución en México a través de Cinépolis Distribución con una inversión de al menos $250,000 MN a la película en postproducción.
Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes se llevó también una Mención Especial del jurado para cintas en postproducción.
Sanctorum, de Joshua Gil
Premio “Next” del Tribeca Film Institute (patrocinado por CANACINE), consistente en USD$10,000 y un año de tutoría a cargo del TFI, premio para proyecto en desarrolllo.
Nada, de Marta Hernaiz
Monto de $200,000 MN en efectivo, otorgados por el FICM para contribuir a los procesos y servicios faltantes de postproducción.
Oaxacalifornia: el retorno, de Trisha Ziff
Monto de $150,000 MN en efectivo, otorgados por el FICM, para contribuir al desarrollo de proyecto.
Los ojos del mar, de José Álvarez
Premio de Ambulante de $50,000 MN destinado a completar la postproducción de un largometraje documental, con una proyección especial en una futura edición de la Gira de Documentales Ambulante.z.
Y finalmente el estudio Splendor Omnia premió dos cintas: La libertad del diablo, de Everardo González y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes, con una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color en sus estudios de Tepoztlán.