Una vieja casa del centro histórico de Morelia que luce recién lavada y restaurada, casi vacía y un poco improvisada, alberga las instalaciones de la nueva Escuela de Guión Cinematográfico “Mauricio Magdaleno” que será dependiente del Centro de Capacitación Cinematográfica, y por supuesto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Con la presencia de Alejandro Ramírez y Daniela Michel, organizadores y fundadores del Festival Internacional de Cine de Morelia; Alejandro Pelayo, cineasta; Henner Hoffman, Director General del CCC, y por supuesto, la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, se inauguró esta escuela que tenía como premisa ser llevada a cabo durante este sexenio. Los que brillaron por su ausencia fueron los representantes del Gobierno Estatal, el que apenas si alcanzó a llegar fue Salvador Abud, Síndico de Morelia, quien tuvo que presentarse solo, para dar unas parcas y políticas gracias por este tipo de proyectos para la ciudad.
Su sede será en la calle García Obeso #159, en el centro de la ciudad, y tendrá como planta de maestros a personalidades especialistas en realización y guionismo para cine como Marcela Fuentes-Berain, Ignacio Ortiz, Carlos Cuarón, Silvia Pasternac, Beatriz Novaro, Flavio González Mello, Orlando Merino, Jaime García, Michael Rowe, Elsie Méndez, Marco Julio Linares, Paula Marcovitch, Gilberto Guerrero, Marina Stavenhagen, actual titular de Imcine, entre otros. Además de conferencistas invitados como Ana Roth, Vicente Leñero, Enrique Krauze, Angelina Cué, Eduardo de la Parra, Guillermo Arriaga, Felipe Fernández, Eduardo Casar y Nicolás Alvarado, Robert Mckee, Syd Field, Joan Marimón, Alan Moore, Neil Gaiman, Diablo Cody, Ángeles Gozález-Sinde y Tom Musca.
Este nuevo proyecto nace con la intención de descentralizar la cultura de la capital del país, tema dentro de cual los cineastas mexicanos han levantado también la voz a su manera, grabando solo en sus estados con actores locales. Además de fortalecer el guión como plataforma para dar mayor solidez al cine.
Alejandro Ramírez, agradeció el apoyo de Sáizar por su trabajo durante su titularidad en Conaculta para el Festival de Cine de Morelia, apoyo que aseguró no habían tenido en el sexenio pasado por parte del Gobierno Federal.
Consuelo Sáizar al tomar la palabra, dijo “No voy a inaugurar, voy a dar un pizarrazo por primera vez”, refirió la importancia de esta nueva escuela, por ser el cine el mayor protagonista en la escena internacional, reafirmó que durante la presidencia de Felipe Calderón hubo mayores apoyos al cine, cosa que seguro Antonio Serrano, director de las películas Hidalgo: La Historia jamás contada y Morelos, debe saber muy bien.
“Como lo muestra Morelia, hay vida cinematelográfica más allá del Distrito Federal”, dijo Sáizar respecto al porqué escoger esta ciudad como sede. La escuela tendrá dentro de su plan de estudios materias como Historia del Arte, Filosofía y Literatura, para reforzar conocimientos de los nuevos guionistas. Se espera que para finales de noviembre o principios de diciembre se lance la convocatoria para los exámenes de admisión, y lograr la selección y establecimiento del programa de estudios para febrero del 2013. Será un centro académico de posgrado con especialidad en guión, con generaciones de entre 10 y 12 alumnos como se acostumbra en el CCC.
No se sabe quién estará al frente de esta institución debido al cambio de Gobierno Federal, pero lo que se informó es que la escuela tendrá un costo de $1,500 pesos de colegiatura mensual, mientras que los gastos que aproximadamente se espera que tengan por año, sobre todo por el traslado de maestros y conferencistas, es de ocho millones de pesos, y se mantendrá por supuesto una estrecha relación con la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem)
Una hermosa casa con gran historia, es parte de este gran proyecto que promete mucho, aún más por la anunciada planta de maestros, y porque dará mayor fuerza al movimiento referente al séptimo arte que se da en la ciudad en los últimos años, pero a menos de un mes del cambio de la presidencia de México, habrá que esperar a ver si se echa a andar en los tiempos declarados.