Dentro de la excelente cartelera que Ambulante estará presentando en su gira por toda la República, se incluyen dos programas buenísimos: Injerto y Coordenadas, la primera dedicada al cine de vanguardia o experimental, mientras que la segunda está enfocada el cine de las regiones que visita la gira.
Todo está listo para su decimoséptima edición de gira de documentales, este 31 de agosto arranca en CDMX con El acento de la computadora, de Riel Roch-Decter y Sebastian Pardo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, función que además contará con una sesión musical con la banda estadounidense YACHT, protagonista de la película. En este link pueden checar la programación completa.
A Michoacán llegará del 7 al 11 de septiembre y tendrá como sedes el Centro Cultural Clavijero, Casa de la Cultura de Cherán, Cinépolis Morelia Centro, Colegio de Morelia, Teatro José Rubén Romero, Teatro Emperador Caltzontzin, Teatro melchor Ocampo, UNAM Campus Morelia y la Universidad Vasco de Quiroga, pronto les tendremos todos los detalles.
También puede interesarte:
Estas son las películas de la Gira digital Ambulante 2022
Checa aquí los cortos y largometrajes que serán parte de estas dos secciones que traen lo mejor del cine documental a tu ciudad:
Injerto
Sección dedicada al cine de vanguardia o experimental que describe transgresiones de la materia que van más allá de lo visible. Abarcando distintos géneros y técnicas, estas piezas optan por el rigor formal para raspar los bordes de la pantalla. Esto implica colocar la atención en la tensión: entre lo ficticio y lo real, los cuerpos y los sitios, lo humano y lo cósmico, lo sensorial y lo racional, el pasado y el futuro. La tecnología es el eje de estas fricciones: cómo observamos define lo que observamos.
Podrás ver:
Entramados de visiones nocturnas, de Aura Satz
20 Hz, de Ruth Jarman, de Joe Gerhardt
Si un árbol cae en el bosque, de Leonardo Pirondi
Un puñado de polvo, de Hope Tucker
La Tierra se mueve, de Ruth Jarman, Joe Gerhardt
MAPO, de Daniel Monroy Cuevas
Ciudad acústica, de Ruth Jarman, Joe Gerhardt
Apilando,de Vicky Smith
Tú sé mamá, de Sarah Pucill
Largometraje. Sobrenatural, de Jorge Jácome. Película que habla y escucha, que interfiere y busca a quienes la contemplan. Su deseo es abandonar la pantalla, observar y escuchar a quienes la miran, pero también ser olfateada y apreciada más allá de lo visible. Las funciones de Sobrenatural serán copresentadas en alianza con Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.
También lee:
Ambulantito 2022 viene mejor que nunca
Coordenadas
En esta sección se integran largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada estado (Ciudad de México, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua y Veracruz) que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región.
Ciudad de México
El encierro vol. 1, de Santiago Maza, Santiago Fábregas
La Revuelta, de Lucero González
La memoria se filtró por una grieta, de Pablo Marténez-Zárate. Esta será copresentada con el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DocsMX.
Michoacán
Largometraje. Frutos del trabajo, de Emily Cohen Ibañez
Lo que nos queda, de Yudiel Landa
La tarde del domingo también se olvida, de Canek Miguel González Jiménez
Alas de una comunidad, de Marco Tulio Sánchez Ayala
Aguascalientes
Soñadores, de Isaura Salem Márquez
Aurora, de Cecilia López Silva
Con letra bonita, de Luis Fernando Velasco
Tiempo, de Luis Fernando Velasco
Gatos Palacios, de J. Amado de Luna
Todos los fuegos, de Víctor Giovanni
Chihuahua
Resistencia. Pasta de conchos, de Itzel Vanessa García de Jesús
AKÁ, de Adolfo Fierro
The Bridge, de Jordi Ruiz Cirera
Testigos de la impunidad, de Shula Erenberg
Mija, de Isabel Castro
Veracruz
Kintachiwinkan, de Jorge Ramos Luna, Juan Manuel Díaz García
Santune, de Jorge Ramos Luna
Esther sin h, de Alejandra Islas
Buscapiés, de Diana Valencia