Una de las artistas más interesantes en la escena independiente mexicana es Ireri Almonte. Para quienes la seguimos desde hace varios años la pregunta era por qué no había explotado del todo, por qué no aparecía en más lugares, pero eso, por fortuna, ya comienza a pasar.
Previo al show que dará al lado de la chilena Amapola en Casa San Agus el próximo viernes, platicamos con ella acerca de un primer disco que ya está en el horno y que seguro le volará la cabeza a muchos.
Para empezar, Ireri acepta que ha creado canciones prácticamente desde niña, pero de alguna manera se habían quedado ahí, dispersas, incompletas, “en pedaceras” o mostradas a cuentagotas. Con su familia ha integrado el monumental proyecto Media Luna, siguiendo una tradición de música michoacana, principalmente. Además, ha formado parte de otros grupos como Cihuame Project, en los que aportó composiciones o incluso cedió temas completos, sin embargo, urgía que se mostrara en solitario.
Tal vez el detonante para que eso sucediera fue la invitación a las sesiones de Radio Cabra en 2018, una apuesta sonora que reúne a lo mejor de la escena indie latina, donde también ha estado Walter Esaú y la propia Amapola.
A partir de entonces comenzó a presentarse en diferentes foros tales como el desaparecido GiraLuna, donde alternó con otras cantautoras destacadas. Pero no fue hasta hace unos meses que se mudó a la Ciudad de México y las presentaciones en vivo se han multiplicado, no sólo ahí, sino en otras zonas del país.
“He descubierto un deseo muy grande de darle todo a mi voz, porque compartir tus canciones es compartir tu voz, traducida en tu ser entero, tu alma entera”.
Se viene disco
Ireri comparte que meterse a producir sus canciones “ha sido todo un viaje”, porque significa el reto de traducir todo lo que trae en alma y corazón. En ese camino la acompañan otros artistas como Leika Mochán, que, como ella, se vale del loop como fiel acompañante. Otros cómplices son Juan Pablo Villa, Cedres, Ely Moya e Hijo de Lope, sin que en toda esa cadena creativa falte Francisco Barrios El Mastuerzo, quien la invitó a su programa de televisión en Capital 21.
“Tenía mucho miedo de mi voz”, dice en la entrevista, pero en este proceso se ha fortalecido al punto de no dudarlo ni postergarlo más.
El concierto del próximo viernes será enteramente de música propia, por lo que escucharemos las canciones que integrarán Ouróboros, su álbum debut que se sigue cocinando, e incluso adelantos de otro que se llamará Canciones para la resistencia.
Amapola
La chilena Amapola será la otra artista que sonará este viernes. Conocida ya entre quienes gustan de los sonidos independientes, ha grabado los álbumes Disco Negro, Hierbas Pa’ La Tristeza y Canciones Secretas, todos disponibles en Spotify y otras plataformas. Canciones como Malezas, Hierbas y La Espera son la mejor prueba de una gran letrista que de pronto nos lleva hasta el fondo con frases de desesperanza, aunque también hay optimismo y un universo de contrastes, como el ser humano mismo.
Toda la información del concierto, en la imagen. Ahí nos vemos.