CARTELERA RETROSPECTIVA
Cuenta la leyenda de que cuando el conquistador español Francisco Pizarro llegó a la ciudad de Jauja en el actual Perú, quedó deslumbrado ante la enorme cantidad de joyas, ropas, alimentos y bienes diversos que existían en el lugar, el cual en ese entonces era sede de enormes depósitos propiedad de los dirigentes incas.
Desde entonces, Jauja se convirtió en sinónimo de abundancia, tomando el lugar del mítico País de Cucaña del cual se hablaba frecuentemente en la Edad Media.
Precisamente Jauja (2014), es el título del más reciente largometraje de Lisandro Alonso, el quinto en su cuenta personal, si tomamos en cuenta Fantasma (2006), intrigante obra que dura apenas una hora. La cinta tuvo una buena recepción por parte de la prensa desde su presentación en el Festival de Cannes, en donde formó parte de Un certain regard, una de las secciones paralelas más importantes del evento. En México se presenta con apenas treinta copias, principalmente en los limitados circuitos de arte de las grandes cadenas exhibidoras.
Después de rodar Liverpool (2008), la cual por cierto se pudo ver durante la 50 Muestra Internacional de Cine, Alonso sintió que estaba repitiendo la manera en cómo afrontaba sus películas, por lo que decidió hacer una pausa en su carrera. Sería años después, con nuevas perspectivas en mente, que el cineasta argentino comenzó a elaborar un guion a partir de la idea original del poeta Fabián Casas.
Aunque no se explica con claridad la historia del filme, se infiere que Dinesen es un ingeniero de origen danés, padre de una inquieta adolescente, que trabaja en un desolado sitio en los confines de la Argentina del siglo XIX. Una noche, la joven danesa se fuga con un soldado, por lo que el angustiado padre comienza una intensa y solitaria búsqueda que lo llevará al límite de sus capacidades físicas y mentales.
Cuando comenzaron a elaborar el guion, Casas y Alonso pensaron en darle al protagonista la nacionalidad británica, pero al sumarse Viggo Mortensen al proyecto, decidieron adaptar varios aspectos del filme a los orígenes del actor (aunque nació en Nueva York, su padre es danés y creció en Argentina, por lo que habla un perfecto español). El entusiasmo de Mortensen por el filme fue tal, que se involucró en la producción, la música y hasta en el póster de la cinta.
La forma de hacer cine del director argentino puede resultar exasperante para muchos, pero también le ha creado una cantidad importante de incondicionales, muchos de los cuales deben laborar en Cannes, ya que toda su filmografía ha sido seleccionada en su momento para las distintas secciones del festival francés. En esta ocasión al menos, hay que reconocer que Lisandro Alonso ha dado un paso en una dirección diferente al complementar lo agreste de su estilo con actores profesionales, iluminaciones irreales y discretos efectos digitales.
Jauja se compone a partir de una serie de largos y agotadores planos fijos que parecen querer reforzar la idea de la suspensión del tiempo y la desolación del paisaje. No hay duda que si uno conoce la obra previa del cineasta sabe a lo que va a enfrentarse. Pero si uno no logra conectar con su narración cansina y arbitraria, la cinta se vuelve tan pesada como prescindible.
TE PUEDE INTERESAR