De estirpe punk, pero también de country, norteña y corrido, el oriundo de «Chicali», Juan Cirerol, surca los sonidos de la frontera, el desierto y la megalópolis, en un coctel de guitarrazos acústicos que descarapelan los dedos. Los trabajos «Haciendo Leña», «Ofrenda al Mictlán» y «Todo Fine» respaldan las arremetidas sonoras de este cantautor, que en su haber, cuenta ya con un cancionero digno de cantina, serenata o velorio, que lo han llevado a telonearle a Bunbury, Calamaro y a los mismísimos Los Tres, banda chilena de culto, por mencionar sólo algunos.
Como dijo el escritor Hunter S. Thompson, otrora creador del «periodismo gonzo»: «La vida no debería ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a salvo con un cuerpo bonito y bien conservado, sino más bien llegar derrapando de lado, entre una nube de humo, completamente desgastado y destrozado, y proclamar en voz alta: ¡Uf! ¡Vaya viajecito!». Así han sido las vicisitudes de Juan Cirerol: música, viajes, lecturas, drogas, avatares y compas, pero también, al final del día, redención y recuperación.
¿Qué hay detrás del “personaje” llamado Juan Cirerol?
Detrás de mi personaje hay una persona común y corriente que gusta mucho de la lectura, los viajes y los conciertos. He pasado 15 años desempeñándome como artista independiente. Me gusta escribir poemas por afición. Me gusta el ejercicio y también me gusta la vida nocturna.
Tu guitarra parece un pasaporte de identidad, ¿con qué te identificas más?
Mi guitarra realmente me ha abierto muchas puertas no sólo en los festivales y tocadas. También me ha permitido conocer gente increíble a lo largo de todo México y algunos otros países. Entonces le tengo mucho cariño a mi guitarra, porque realmente es como mi arma para sobrevivir en el mundo.
De cantar y andar, ¿qué camino te has hecho?
Siempre he sido un muchacho de casa que se aventuró durante algún tiempo. Después, regresé a casa. Simple y sencillamente. Sigo disfrutando de las aventuras y el viaje, pero ese camino siempre termina en casa, con mis seres queridos. Escribiendo más canciones o más poemas.
¿Es la sobriedad un lujo en tiempos post-pandémicos?
Es un lujo y también una necesidad. Me siento bien teniendo un estilo de vida más saludable.
¿En qué cree Juan Cirerol?
Creo en el amor, la bondad, la honradez, el trabajo, en la amistad, en la lealtad, y todo eso.
Johnny Cash fue un pionero del movimiento de la música country moderna, pero también exploró otros géneros, ¿hasta qué punto pudieras adentrarte en otras corrientes?
Los invito a escuchar una canción que publiqué en el 2023 que se llama “Vuelo cancelado”’. Esta canción precisamente fue una reciente exploración en el rock alternativo.
Es inevitable preguntarte por los corridos tumbados y el regional mexicano
Los corridos tumbados son sin duda una creación estupenda. Digna creación de un genio. Eso es lo que opino de Natanael Cano, a quien yo atribuyo más que nada ser el encargado de terminar de darle forma a algo que se estaba desarrollando pocos años antes de que él saltara a la fama. Por ejemplo, antes de él ya se tocaban ritmos y figuras parecidas al género que hoy todos conocen. Me gustaría invitarlos a escuchar, por ejemplo, a Arsenal Efectivo, quienes ya en el año 2015, cuatro años antes de que el Nata publicara su primer disco, ya estaban tocando al estilo tumbado, con el “bajo chicoteado” y todo eso.
Cuéntanos del «En vivo desde el Back Rock Bar Culiacán, Sinaloa», que recientemente entró en las plataformas
El disco de “En Vivo Desde El Back Rock Bar en Culiacán” es parte de una colección de grabaciones en vivo que pusimos a disposición del público en plataformas digitales, para que puedan disfrutar de escuchar un show mío en vivo en la comodidad de sus casas.
Hablando de plataformas, te mantienes siempre muy activo en ellas
Desde el año 2021 comencé a trabajar en mis plataformas. Es decir, me puse a acomodar todo mi catálogo existente, y a darle orden, en pocas palabras. Poco tiempo después, comencé a producir cosas nuevas que ahora están disponibles por ahí; los invito a todos a darles una revisada.
¿Inspiración o chambear y chambear a la hora de escribir y componer?
Me gusta pensar que estoy creciendo a la hora de crear, de que me convierto en una mejor persona y a la vez me siento privilegiado de poder pasar el tiempo haciendo canciones y obtener una remuneración para seguir viviendo y cubriendo mis necesidades personales.
El rol de la música en el “México Bárbaro”
No podría decir que México es igual de bárbaro hoy que en el Porfiriato. Pero, quién sabe, tal vez sí. ¿El público qué opina?
¿Qué sigue para Juan Cirerol… conciertos, discos?
En febrero de 2024 en Las Estacas Morelos, en el Festival Bahidora.
En enero de 2024 en Pasagüero (CDMX) con Agrupación Cariño.
En abril o mayo vamos fuera del país, pero todavía no podría confirmar nada concreto.
Y por último, música nueva habrá cada año, ese es el plan. Ojalá que sí se pueda. Saludos a todos y gracias por el espacio.