Kombustible es un podcast dirigido por unos chavos clavadísimos por los espectros de la radio; personas que se dedican a divagar en torno a la vida y el lado oscuro de las cosas, todo con un humor recalcitrante y una inteligencia por demás radiante, pero aún muy efeba.
La radio solo tiene una cara cuando debería tener dos. Es hoy en día un aparato de mera distribución, así que yo —decía Bertolt Bretch—, haría una sugerencia: convirtamos este aparato de distribución en uno de comunicación, donde el oyente no sólo escuche, sino que hable, y donde el oyente no sea un sujeto aislado, sino que esté interconectado. Desde esta perspectiva, la radio debería pasar de ser una ente suministrador, a encargarse de organizar las redes de sujetos emisores y receptores. Es así justamente como nace Kombustible, empoderando al escucha, dotándolo de energía, equilibrándolo a un estado positivo de manera directa y auditiva.
Aquí una charla con el equipo que hace posible este podcast, una extensa y exhaustiva plática que te recordará a Días de Radio (1987) de Woody Allen; una entrevista, un trabajo periodístico que trata las grandes cuestiones humanas como lo que son, grandes, tal es el deseo de la radio.
¿Cómo nació ‘Kombustible’?
Yome: Pues como nacen estas cosas: un par de amigos descubren que les gusta el radio (puede ser la pintura, el cine, lo que sea), entonces decidimos hacer un programa de rock, en nuestra ciudad en aquel entonces sólo había dos estaciones de FM y en ninguna se tocaba rock, en el AM tampoco, fue un año de batallar para lograr una oportunidad. En todo lo que se hace existe un móvil recóndito, yo desconocía el móvil recóndito de mi camarada David en aquel momento, el mío era bien claro, lograr que mi hijo me escuchara, por aquel entonces me acababa de separar de la madre de él y en lugar de ir a buscarlo, de pelear legalmente por él, pues no, decidí estar en la radio. Supongo que hay gente tonta, gente muy muy tonta… y luego estoy yo.
¿Por qué la palabra “Kombustible”?
Yome: Pudo haber sido cualquier nombre, de hecho teníamos un debate, yo quería que se llamara ‘Resistol’, mi camarada David, que fue mi primer compañero en Kombus quería que se llamara “La lagartija” al final no nos pusimos de acuerdo y de pronto salió Kombustible, (estábamos en una estación de servicio y miramos un letrero que advertía que se estaban llenado las piletas de la estación con combustible), no es tan importante el nombre al inicio de un proyecto, lo importante es el peso que llega a tener ese nombre que parece intrascendente, porque empiezas a acostumbrarte, a hacerlo tuyo, a identificarte, sinceramente creo que no pudo haber tenido un nombre mejor.
En el 2000 los nombres en los programas de radio solían ser insignificantes, no sé si notas eso, importaba más el nombre del locutor, el sponsor, a veces identificas a algún locutor con un programa que ya ni existe, no como antes, en la radio de antaño el nombre del programa era emblemático: El Ojo de Vidrio, Kalimán, La Tremenda Corte… eran otros tiempos. Kombustible hizo la transición del FM al radio online, y mantuvimos el nombre sin saber que a los meses de dar ese salto nos veríamos en medio del movimiento del podcasting en donde en un inicio también era muy importante el nombre del titular del programa, pero pues para mí fue mejor continuar con el nombre de Kombustible porque para cuando llevé Kombus al Internet ya había cambiado de compañeros tres veces y quienes me apoyaron al inicio en Accesa Radio, una estación online que trasmitía desde Ciudad Nezahualcóyotl dirigida por Paco Marquez, las personas que estaban en ese momento ayudándome con ‘Kombus’ eran personas que ni sabían a qué los había citado.
La radio afecta a la gente de una forma muy íntima, de tú a tú, y ofrece todo un mundo de comunicación silenciosa entre el escritor-locutor y el oyente; solía decir Mcluhan. ¿Qué representa para ustedes este medio?
Nuevo: Tenemos la verdad absoluta y estamos obligados a quitar vendas de los ojos, somos instrumentos de un mensajero superior… ¡Naaaahh!
Yome: Para mí la radio es “el medio” (también me gusta el cómic y el cine pero no hay varo), en la radio las imágenes las pone la persona que escucha, quien escucha un programa de radio porque le gusta, ejerce un esfuerzo imaginativo impresionante, no cualquiera escucha radio. Puedes escuchar radio y hacer mil cosas al mismo tiempo, depende del programa, si es musical, si es de análisis, existen muchos formatos, yo trabajo una parte del año en un lugar alejado de todo, en una huerta familiar, sólo hay cerca una pequeña comunidad ejidal y ahí la radio es muy importante, no hay ni luz en muchas casas, en otras tantas se carece de lo más básico, pero todos escuchan radio.
Ahí se da un fenómeno que en las grandes ciudades ya no se ve: la gente se sienta en grupos a escuchar los programas de espantos que se trasmiten en noviembre y comentan cómo se imaginan lo que están escuchando; algunos describen las cosas con detalles dignos del mejor escritor, cosas que el locutor no menciona en la trasmisión, alguno de los del pueblo lo comenta al grupo “Seguro estaba nublado, por eso no había tanta luz de luna”. En mi familia fue importante el radio en mi niñez, en el podcast cien de Kombus subí fragmentos de los primeros programas de radio que realicé de pequeño, tendría unos siete años y los primos nos divertíamos haciendo radio con una grabadora y un cassete, imitábamos los promos que salían en TV y los adaptábamos a radio, teníamos hasta producción en vivo, unos hablaban mientras otros hacían los efectos de sonido. Como verás, para mí es importante la radio desde pequeño y hoy en día, dos meses al año es mi único medio para saber qué esta pasando en la civilización.
¿Por qué ya nadie escucha la radio?
Nadie escucha Kombus (risas), la radio la escuchan muchos. Al menos en México, la radio es muy importante, es un medio de comunicación rápido, económico, te puedo asegurar, por ejemplo, que el comercio de las ciudades medianas y pequeñas depende de la radio. Creo que la pregunta está mal realizada, la pregunta es: ¿Por qué ya muy pocas personas viven la radio? Creo que la respuesta es porque muchas personas ya no tienen tiempo, están alejados, pero no importa cuándo leas esto, te contaré algo, no importa lo que estés haciendo, déjalo, apaga la laptop, la consola de video juegos y prende la radio, ahí esta toda esa gente que no tiene acceso a Internet, o que sí tienen acceso pero no están esclavizados al Facebook, estaciones de radio rancheras con gente llamando para saludar a sus compadres de ranchos lejanos, anuncios de familiares muertos en las lejanías de las sierras.
En la ciudad están todo el día los choferes y repartidores comunicándose a las estaciones de cumbias; la radio es tan grande que todo WhastApp, Twitter y Facebook caben ahí, hay programas fresas de música pop que comentan los memes todo el día, los hashtags, también la política, la economía, todo está ahí en la radio, pero sólo algunos se atreven a llamar y a ser parte de ella, porque seamos honestos, el locutor de radio es sólo un guía sonoro, el que va poniendo la pista, la pauta y el ritmo, un programa de radio sin audiencia no es posible.
Algunas veces me harto de la música de mi lap, entonces prendo la radio para ver qué canción me dispara el aparato ese infernal y honestamente a veces me quedo sin voz de tanto cantar, también me gusta escuchar al locutor y gritarle, ¡no se dice así, pendejo!, ¡estas mal en esto!, de vez en vez me gusta escuchar comerciales de radio y cuando ellos dicen, use esto, compre aquello, póngase lo otro, yo les grito que ni madres (esto se lo aprendí a mi abuelo de cuando yo era pequeño), y otra cosa que me pasa con la radio es algo que hacemos el interventor y yo, generalmente cuando viajamos a otras ciudades, llegando a Chihuahua, a Juárez, a Torreón, lo primero es empezar a buscar estaciones de radio, ir a otra ciudad y escuchar su radio es como viajar a otra época, si la ciudad es más grande que Parral, es como ir al futuro, si es mas pequeña, es como visitar el pasado, por el tamaño de Parral te puedo decir que casi siempre viajamos al futuro. La radio esta ahí pero muchos ya no la notan, eso me pasó cuando inicie en esto, me di cuenta de que realmente sin la radio la vida no seria la misma.
Nuevo: La radio se sigue escuchando, sólo que han surgido nuevos segmentos de mercado, las personas nos volvemos cada vez más exigentes y queremos tener el control de lo que escuchamos, cuando lo escuchamos y por cuánto tiempo. Nosotros al igual que otros podcasters nos encargamos de ofrecer una alternativa definida para cada nicho de audiencia.
¿Cuáles creen que sean las diferencias entre la radio a la carta y el audioblog?
Nuevo: Un programa pregrabado te da la oportunidad de ser tan recalcitrante como desees, sin perder el ritmo en tu discurso y disfrutando de la sensación de saciedad que da el expresar tu forma de ver las cosas. Por lo general todo se queda como se graba, pero siempre tienes la tranquilidad de retractarte y censurar si abusas de lo grotesco.
Yome: La neta no sé que sea el audioblog, pero de la radio a la carta sí tengo algunas cosas que decir. Muchos podcasters se quejan de que las grandes estaciones y los poderosos grupos radiofónicos suban sus podcast a las mismas plataformas que nosotros los independientes, esto provoca que los ranks o las top list nos lancen hasta abajo, en ocasiones en posiciones donde difícilmente alguien nos encontrará, a mí en lo personal me vale tres hectáreas de reata, total, Kombus lo hago para expresarme nomás, eso de andar buscando estar en el top y llorar porque a otros les va mejor (vengan de donde vengan) es algo miserable.
Si los programas con presupuestos altos, de grandes cadenas se bajan al nivel de los independientes y nos ponen ahí sus programas estelares pues es cosa de cada persona elegir qué escuchar, yo me siento cómodo con la pequeña audiencia del programa, porque buscar fama y esas cosas es una tontería, nosotros buscamos divertirnos los viernes, reírnos, pensar las cosas a nuestra manera, gritarle al micrófono ¡hasta que reviente el cabrón! Y si se puede con un vaso de whisky y un tabaco en la boca, ¡mejor! La radio a la carta nos tiene sin cuidado, que les preocupe a los podcasters que realmente buscan sobresalir o ligar un contrato con alguna compañía, habrá a quien si le afecte pero a final de cuentas la plataforma esta ahí, para que todos la usen. Quizás lo que se podría reclamar es que el auge de estas plataformas se dio por el trabajo de los podcast independientes y estas empresas llegan ya cuando todo está hecho, pero, pues igual no ganábamos nada en un inicio, no veo en qué cambian las cosas con los 40 principales ahí metidos.
¿Cuáles son los beneficios que les otorga la redifusión?
Los beneficios son muchos, llegas a más personas, personalmente no me interesa que el programa se recomiende, pero en nuestro caso ocurre que la banda es cábula y va y se lo pone a quien le duele o a quien le cae el saco, eso es bueno.
Nuevo: Transmitir el programa a más personas, que al final de cuentas es la misión de quienes trabajamos a través de un medio de comunicación masiva.
¿Por qué abandonaron la FM?
La neta un día llegué y me dijeron: vas a tener que bajarle a tus comentarios y además vas a tener que poner puras baladas en español.
Háblenme de la inundación que “destruyó por completo” su estudió de grabación
Yome: La inundación sucedió en 2008 y fue terrible, se llevó la casa completa, aquello fue como estar en una zona devastada por la guerra, lo que menos me importaba era ‘Kombus’, mis padres y mis hermanos estaban sin hogar, fueron tiempos bien difíciles, pero ya quedó en el pasado. Aún tengo esa sensación de peligro (risas), ahora nos mudamos y grabamos a un lado del Río Grande de Parral, en aquellos años estábamos junto a un arroyo; creo que nos gusta el peligro.
¿Por qué creen que sus escuchas siguen donando equipo y dinero a Kombustible?
Nuevo: ¡Es nuestra versión de Bécalos edición podcasters! (risas). Hay bondad en la gente, incluso cuando disfruta de ser mala los fines de semana, pero qué podemos decir… ¡colaboran con nuestro proyecto! Para nosotros ocupan un enigmático lugar a nivel de padrinos, camaradas o ángeles bajados del cielo.
Yome: No lo sé, realmente no sé por qué lo hacen, se los agradezco infinitamente, porque me están ayudando a continuar con el sueño de mi niño interior que juega a ser locutor, pero en serio no sé por qué nos ayudan tanto… ¡Gracias hermanos!
Nos pasó el Pablo de Monterrey una mezcladora Peavey, misma que nosotros le prestamos a un camarada que tiene un podcast mas jodido que el nuestro, el Javy Metal nos pasó unas tarjetas de audio, ¡un abrazo compadre!, John de Guadalajara es el Web Master, él nos ayudó con la pagina, el Jaffid también se mete cada rato a ayudarnos a pagar el dominio del sitio, Pinchi Jaffo, se mama el güey (risas), está también la banda que pone en la tarjeta del saldazo, son cinco, hace unos días no tenía dinero para tragar y de repente ¡BLING! Cien pesos del Gato Cativeiro, esto es insólito, neta, lo más increíble es lo que hicieron unos podcasters de Phoenix, el podcast se llama Zona Negativa, te lo recomiendo, ellos tienen una calidad de audio que sobrepasa cualquier otro programa o película que vayas a ver al cine; ellos un día, no hace mucho por cierto, nos enviaron micrófonos, y no cualquier mamada de micrófonos, también enviaron equipo de audio, cables, adaptadores.
El Abuelo de Monterrey también nos envió micrófonos, yo recibo las cosas y pienso, durante doce años por puro orgullo cargué solo con el peso del podcast, ahora los escuchas nos están ayudando… ¡que se joda el orgullo! Está la banda de Patreón, gracias a ellos ahora por mes recibimos lo suficiente para los gastos del programa, es cada mes que gracias a ellos tenemos agua y luz. Hay gente como Levy Rogel, El Vic de robótica, Daniel D Boy, Adrián Barrera, Ulises Gamboa y el Julián Stryder que nos envían dinero estrictamente para que tengamos whisky y hielos cuando grabamos el programa, y pues bueno, ellos mandan para el whisky, whisky tendremos que comprar.
Hay un arquitecto que vino a conocernos desde el DF, el Dex Blake, el cada rato envía cosas, botellas, chingadera y media, incluso un día fui al DF por una emergencia y me quede ahí en su casa, ahí me movió por toda la ciudad. Viene gente de muchos lados a conocernos, del norte, del centro y del sur del país, una vez vino un hippie de Estados Unidos, se quedó en mi casa y viene a cada rato, ¡un saludo Alex!
No sé por qué la gente manda cosas o deposita dinero, tampoco es una fortuna, pero es algo que les agradecemos infinitamente, lo que sí te puedo decir es lo que ellos nos dicen, que sus trabajos son grises, para algunos viajar grandes distancias en el transporte colectivo es mejor escuchando Kombus, otros dicen que en algún momento describimos algo que les pasó, algo que pensaron, que se rieron mucho con alguna situación porque conocen a alguien que es igual a algún personaje que salió en el programa, algunos no tienen nadie a su lado que hable su idioma, porque es neta, Mixar, hay personas que escuchan Kombus en África, en Islandia, una vez leí un post en Facebook de dos mexicanos que se encontraron en un aeropuerto de Inglaterra y cuando platicaron entre sí descubrieron que los dos escuchaban Kombustible y es raro que dos cabrones escuchen algo que muy pocos escuchan, es por cosas como esas que la banda se compenetra con el programa, tanto que hasta nos apoyan a seguir diciendo tarugadas frente a un micrófono.
¿Cuál de las ocho temporadas de Kombustible es su favorita?
Yome: Me gusta el final de la quinta y el inicio de la sexta, me gustan más que otros finales o inicios de temporadas, estuvo ahí mucha gente involucrada, la banda de ‘ECDQEMSD’, Jaffid, el Klam, Corvus Bellator, varios amigos que nos ayudaron, fue la despedida del campeón, tiene muchas cosas ese final de temporada, pero no es mi temporada favorita, no tengo una de hecho, en todas las temporadas hay algunos programas que me gustan mucho, también hay algunos que no me gustan y hay muchos que la neta no sé cómo nos pudieron gustar en su momento.
Nuevo: Es como elegir a un hijo como favorito, todas las temporadas tienen su gracia, siempre vemos el presente como prueba de lo que hemos mejorado, pero volteamos al ayer con nostalgia por lo buenos que éramos… es confuso, pero así funciona esto del inconformismo (risas).
¿Por qué creen que la actual alineación de Kombustible es la “ideal”?
Nuevo: ¡Del cielo te caen limones!… Sacamos provecho de todas las situaciones, de quien llega y de quien se va… Para nosotros hay un sólo requisito de adhesión para mantener este equipo “ideal”: ¡Todo se hace entre amigos!
Yome: Porque somos amigos, así sin más, no hay mamadas entre nosotros, nos apreciamos, fuera de Kombus siempre estamos ahí para apoyarnos y echarnos la mano. Si a eso le agregas que la mayoría están muy bien preparados en sus áreas profesionales, la mayoría con dos carreras universitarias, son ingeniosos, les gusta ir ahí los viernes, no por Kombus, más bien por estar entre amigos, pues eso hace un gran equipo.
¿Quién diablos es “EL Abuelo”?
Eso es Top Secret.
¿Realmente, cuál es la función de “El Negro”?
El negro es el más noble de todos nosotros, el que genera más unión en torno a él, también es el termómetro del programa, si lo vemos que ya está durmiéndose le metemos más pila al programa, eso entre otras funciones como amortiguador de ruido, por su tamaño, eliminador de eco, por su tamaño también (risas).
¿Qué hay del resto del equipo?
Yome: El nuevo es un genio, está cabrón ese güey, su mente siempre va a otra velocidad, además es programador, cosa que creo que le da una capacidad para usar su lógica de forma muy por encima de los demás. El interventor nunca te va a bajar bandera, siempre va a estar ahí para lo que necesites, él casi no habla, sólo nos juzga, él siempre va a estar serio, en muchas ocasiones mientras grabamos lo miro que nos observa y su gesto es de: “estos cabrones están locos”.
¿Cuál creen que sea el futuro del podcasting?
Pues, creo que el podcasting no va a desaparecer, pero no creo que crezca, los podcast vamos a ser algo como de culto, es más, creo que va a venir un decrecimiento, ya la gente no le presta atención a audios o videos que duren mas de un minuto, quieren la risa o la reflexión express. No hace mucho fui a la Ciudad de México y estaba ahí con personas que escuchan un podcast que yo también escucho, y ahí en la charla me di cuenta de que estas personas eran los mismo que escuchaban muchos otros podcast, esto me llevó a la reflexión de que actualmente es un grupo muy reducido de personas quien realmente sostiene a toda la comunidad podcastera de México, no creo que ese grupo crezca mucho en un futuro, es más, a veces rezo para que no se nos muera ninguno de estos cabrones, tan así veo el panorama.