La comedia comercial sigue siendo el contenido preferido para los cinéfilos mexicanos. Así lo confirma el recuento del Instituto Mexicano de Cinematografía.
Al realizarse 186 películas (115 de las cuales fueron estrenadas), el 2018 es ya el año más productivo en la historia del cine nacional. Así se confirmó luego de que este miércoles se presentara la novena edición del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, donde se detalla el panorama actual de ese y otros rubros como distribución y exhibición.
Editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el documento informa otras estadísticas como que las películas mexicanas registraron 30.3 millones de espectadores y que en nuestro país existen 7 mil 024 pantallas de cine.
De acuerdo a la Dirección de Cuentas Satélite del INEGI, el PIB en el sector cinematográfico creció 7.4% y genera 30 mil 357 puestos de trabajo. En tanto, el gasto realizado por los hogares en México en materia de cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.
Plataforma en línea
Otra novedad presentada por el Imcine es la creación de la página web AnuarioCineMx. Ahí se puede encontrar información de las películas registradas de 2010 a 2018 dentro de las variables de producción, distribución y exhibición, transmisiones en televisión y su existencia en los catálogos de las plataformas digitales que operan en México, además de los filmes que se encuentran en formatos de DVD.
Les dejamos algunas de las estadísticas más destacables:
Cine mexicano en la economía
El PIB del cine creció 7.4%, casi cuatro veces más dinámico que el conjunto de la economía nacional. El gasto realizado por los hogares en México para adquirir bienes y servicios relacionados con el cine tuvo un incremento de 6.7% con respecto al año anterior.
Producción
De las mencionadas 186 películas producidas, el 25% fueron dirigidas por mujeres y 42% fueron documentales. Las coproducciones internacionales fueron 67 con 28 países cómplices, principalmente España y Estados Unidos. Casi la mitad del gran total (47%) se realizaron sin apoyo del Estado, lo que representó dos puntos porcentuales más respecto a 2017. Hubo 98 óperas primas y 533 cortometrajes, formato que fue a la baja respecto al año anterior.
Distribución y exhibición
En 2018 se contabilizaron 320 millones de asistentes a salas de cine en México, 18 millones menos que el año anterior. Entre esos cinéfilos, 30.3 millones optaron por películas nacionales, lo que representó 7.9 millones más que en 2017. La comedia Ya veremos, dirigida por Pedro Pablo Ybarra, fue la película mexicana más taquillera del año, con 4.1 millones de espectadores. Junto a La boda de Valentina, de Marco Polo Constandse, con 3.3 millones, tuvieron la mayor audiencia en el país. El tercer puesto fue para el filme animado La leyenda del Charro Negro, de Alberto Rodríguez, con 2.4 millones.
Infraestructura de exhibición
Un buen dato respecto a lugares para ver películas es que ha crecido la presencia de cineclubes, pues en 2018 se contabilizaron 614. Esto significa 115 más respecto a 2017. Las pantallas comerciales fueron más de 7 mil, de las cuales el 25% se concentran en la CDMX. Los festivales de cine continuaron creciendo y ya alcanzan los 155 en todo el país, un aspecto que dominan los chilangos, los guanajuatenses, los jalisquillos y la banda de Baja California.
Televisión y cine mexicano
Las transmisiones de filmes nacionales de reciente estreno acumularon una audiencia de 95.9 millones de personas en televisión abierta. En ese renglón, la comedia de Eugenio Derbez No se aceptan devoluciones logró más de 3.6 millones de espectadores. En la televisión de paga otra comedia reinó los ratings: No manches Frida, de Nacho G. Velilla, se echó a la bolsa a 1.4 millones de ociosos.
Series
La televisión abierta privada produjo 17 series de producción nacional. La más exitosa fue Sin miedo a la verdad, transmitida por Las Estrellas, con un promedio de 2.8 millones de telespectadores por emisión. En cuanto a la tv pública, la más exitosa fue Malinche, de Canal Once, con 149 mil televidentes por capítulo.
Streaming y piratería
En materia de plataformas de streaming, hubo 54 películas mexicanas estrenadas en canales como Netflix, Blim, Filmin Latino y otros. Pero también abundó la piratería: de los estrenos mexicanos entre 2016 y 2018, más de la mitad se veían en páginas ilegales, ya fuera para verlas o incluso descargarlas. La favorita de quienes no quieren pagar fue la comedia Tuya, mía, te la apuesto, con 2.5 millones de descargas.
Entre toda esa numerología, podemos concluir que las comedias mexicanas son el gran sustento de la industria cinematográfica. ¿Qué haríamos sin Derbez, sin Martha Higareda, sin Omar Chaparro?
TE PUEDE INTERESAR: