Dos de las 19 obras que Ramón Martínez Ocaranza publicó en vida lo situaron como uno de los autores más importantes de su tiempo; con todo, en 2014 la Fundación Cultural que lleva su nombre y la editorial jitanjáfora editaron cuatro títulos que permanecían en su archivo, y son al menos otros siete libros inéditos los que se publicarán en los próximos años.
El investigador Miguel Ángel García Guzmán realiza un estudio crítico de Este es el mundo en que vivimos (1973), primero de los cuatro volúmenes publicados en 2014, que el también editor considera parte medular de su obra.
Se trata de seis poemarios inéditos y un ensayo sobre la obra de Efraín Huerta, los cuales “quedaron en carpetas y el poeta les hizo una portada, así como hasta cinco o seis revisiones, por lo que todos están debidamente delimitados».
Apunta que también permanecen inéditos “todos los discursos que Ocaranza emitiera en vida”, por lo que quizá podría completarse un octavo libro inédito del autor jiquilpense nacido en 1905, hace 100 años.
“Se deben conocer las obras y necesitan estudios críticos, una introducción y ubicar los volúmenes en el resto de la constelación Ocaranza”, afirma García Guzmán, quien añade que para los cuatro libros póstumos editados el año anterior y los siete que aún permanecen inéditos se necesitará un grupo de especialistas.
“Se buscará un cuerpo colegiado de varios investigadores de vertientes distintas para definir qué lugar ocupa cada libro en la constelación”.
Dos Ocaranzas
Miguel Ángel explica que hay dos periodos en la obra de Martínez Ocaranza: de 1941 a 1967, “lo que podemos llamar el primer Ocaranza, y de 1968 a 1981 -el segundo Ocaranza, en su etapa de plenitud”-, época esta última en que se editan Elegía de los triángulos (1974) y Patología del ser, los dos hitos de su obra en vida -16 libros y tres antologías.
Refiere que tras 1968, cuando fue encerrado junto a su familia, se produjo una transformación en el poeta que se ve reflejada en el Otoño encarcelado (1968), motivo por el que García Guzmán afirmó que Este es el mundo en que vivimos (1973), El eterno por qué (1975); José Revueltas o el verbo torturado (1976) y El libro de José (1976) son textos fundamentales en su obra.
De igual modo, el investigador nos comenta que los siete libros inéditos de Ramón Martínez pertenecen al periodo de 1977 a 1982 -año de la muerte del poeta-, por lo que con seguridad también mantendrán la calidad de su periodo de plenitud.
Cuestionado sobre la valía de libros que el jiquilpense no publicó en vida, Miguel García subraya que los ejemplos de obras póstumas son infinitos, lo que no les haría perder peso, y lo ilustró con Ferdinand de Saussure y su Curso de lingüística general, que escribieron sus alumnos; Persona, espíritu y sociedad, de Herbert Mead, o bien toda la obra de Franz Kafka.
“Ocaranza es un bastión fundamental en el que aún se debe profundizar, y no se puede dejar de lado”, concluye Miguel Ángel García