La historia de Carmita Ignarra, conocida en su época de gloria de los años 50 como la actriz más bella de Cuba, llegará a la pantalla en un documental de mano de una pareja de cineastas, la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.
Los esposos Guzmán y Cárdenas dirigieron la elogiada Cochochi, sobre dos niños indígenas de Chihuahua, y en la pasada Muestra de Venecia presentaron su film más reciente, Jean Gentil, sobre un pobre e ilustrado profesor haitiano que emigra a República Dominicana para buscar un empleo que nunca encontrará en ese lugar.
Carmita Ignarra, declarada anticastrista, fue famosa en la isla en los años 50 antes de viajar a México para incursionar en la televisión y casarse con el millonario de origen libanés Santiago Reachi Fayad. Su primera película fue Cecilia Valdéz (1948) y la última Trío de damas (1960), filmada en España. La cubana protagonizó en la ciudad de Monterrey su primera telenovela para la televisión local. En el pináculo de la fama, Camita Ignarra sacrificó su carrera obligada por su marido, Reachi Fayad, situación que han pasado muchas actrices.
«Cuando vino a México a hacer cine, con una propuesta del español Luis Buñuel, el marido le cortó la carrera. Era un productor de cine famoso y no la dejó desarrollarse», contó Laura Amalia Guzmán. «Ella, a sus 85 años, tiene ganas de hacer una película, pero nuestras condiciones de producción no llenan sus expectativas, y nuestra manera de hacer cine no tiene nada que ver con el cine que ella sueña, entonces decidimos centrarnos en el personaje, en su historia, utilizando material de archivo y fotografías», dijo la cineasta dominicana, radicada en México.
La película de Carmita estará lista en un par de meses y será la primera cinta documental de ambos realizadores. «Nos la planteamos como una ficción, igual que Jean Gentil y Cochochi, y sobre la marcha la fuimos convirtiendo en un documental, para plantearnos un nuevo reto», dijo Laura Amelia Guzmán.
Jean Gentil, una coproducción entre México y Dominicana que recibió una mención especial del jurado de la sección de Cine Iberoamericano en el pasado Festival Internacional de Guadalajara, se estrenará en como parte del 31 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que se lleva a cabo hasta el 9 de mayo. (Con información de Imcine)