La danza del hipocampo cruza la línea del documental clásico y se convierte en una especie de diálogo personal que la directora entabla con cada uno de los espectadores.
La sinopsis la describe como un ensayo documental a la manera de poesía visual, y ciertamente justo eso es, incluso el guion se antoja muy literario, proveniente de reflexiones personales que terminan en sentencias poéticas que sumergen en esos procesos explicables de la memoria, y digo explicables, porque todo tiene una explicación científica, ya que en el cerebro la parte en donde se aloja la memoria y el aprendizaje es en el hipocampo; llamado así por la similitud en su forma con el caballito de mar, es decir entonces, que en la memoria también se implica una decisión, y que ese lugar recóndito donde se alojan los recuerdos son detonados para traerlos al presente a través de nuestros sentidos.
Quizá hablar del recuerdo pudiera pensarse un lugar común pero la manera en la que la directora aborda el tema, exponiéndose a través de un listado de siete recuerdos que ella elegiría guardar, de imágenes familiares grabadas en 8mm, fotografías y una voz en off que nos lleva por confesiones que se convierten en una cartografía de recuerdos, como en la misma cinta sentencia. Una cinta hecha para crear una memoria colectiva desde la parte más íntima del ser humano.
Es refrescante encontrar trabajos que se alejen de lo convencional y nos lleven por un viaje de imágenes bien construidas, como la manera en la que se representa la corteza cerebral por medio de tomas de arrecifes en el fondo del mar haciendo quizá una analogía de lo vivo y profundo de la memoria.
El documental fue presentado por su directora Gabriela Ruvalcaba y su productora Érika Mercado, viene de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, DocsDF 2014 y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey se llevó el premio en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano Documental . Tiene en su haber cuatro cortometrajes documentales, además del documental Manifiesto México (2013)