Por Armando Casimiro Guzmán
En el tercer día de actividades del Festival Internacional de Cine de Morelia se ha presentado la ópera prima de la joven directora capitalina Natalia Beristain, No quiero dormir sola (2012), que por su factura, caracterizaciones y contenido se perfila como la favorita para llevarse el galardón de mejor Largometraje Mexicano en competencia.
Amanda, una joven que ronda los treinta años no puede dormir sola, como peculiar solución a su problema se la pasa alternando amantes para sobrellevar las noches que de otro modo serían de insomnio. Su vida ordenada y tranquila se ve alterada cuando por azares del destino se ve obligada a hacerse cargo de su abuela Dolores, una actriz retirada, que alcohólica y enferma pasa sus últimos días de vida.
“La idea original de la película es la relación que tenía con mi abuela Dolores, una actriz retirada, que estuvo en el asilo de la ANDA, físicamente se encontraba muy débil y no podía estar sola las veinticuatro horas del día… muchas de las situaciones que vivimos juntas aparecen en la cinta”. Comentó la directora y guionista de esta película.
Natalia Beristain destacó la importancia del acercamiento entre generaciones que se muestra en la pantalla: “Debemos regresar a esos encuentros, donde se piensa que la sabiduría está en la gente mayor. Ahora ser viejo está pasado de moda”, comentó en referencia a la participación de ancianos en la industria del cine y la televisión. La mayor expectativa de vida de la población es otro de los temas que quería explorar en este trabajo: “ahora la gente vive más tiempo y esto genera nuevos problemas, enfermedades y situaciones que antes no existían”.
La actriz Mariana Gajá, presente en la conferencia de prensa, resaltó el buen ambiente que prevaleció durante el rodaje: “Fue un trabajo pleno, hecho con mucha dedicación. Tuvimos mucho tiempo para platicar e intercambiar ideas con el resto del elenco y la directora”.
No quiero dormir sola se encuentra en este momento en el circuito de festivales, ya se presentó en la Semana de la Crítica en Venecia, también en Sao Paulo, más adelante seguirá por Gijón y Estocolmo. El palabras del productor Rodrigo Herranz, el filme se estrenará en el primer semestre del año entrante en la cartelera comercial.