Serán solo cinco las compañías escénicas que formarán parte de la Muestra Estatal de Teatro en Michoacán. En medio de un presupuesto más que austero, la mayor parte de la comunidad decidió no formar parte de una convocatoria que ofrece un magro pago de dos mil pesos a cada colectivo por función, con impuestos incluidos. La Secretaría de Cultura de Michoacán argumenta que la falta de recursos se debe a que desde la Federación se dejó de apoyar a la Muestra, mientras que el conglomerado de artistas reprueba que otra vez la autoridad estatal maltrata a un gremio que de por sí siempre va a contracorriente.
La postura oficial
Entrevistado sobre este tema, el titular de la Secum, Claudio Méndez Fernández, dice que en 2018 la aportación federal para la MET fue de 480 mil pesos, mientras que para este año no hubo un solo centavo. Ante ese panorama, la secretaría a su cargo puso 120 mil pesos y 10 mil los sumó el Ayuntamiento de Morelia. “Sabemos que hay un descontento por parte de la comunidad y de hecho esta aportación no estaba considerada, pero no queremos que se pierda el esfuerzo porque también significa una posible participación en la Muestra Nacional, que es en Colima”.
Méndez Fernández acepta que la convocatoria contemplaba tener a unos 14 grupos escénicos seleccionados, pero ante los pocos apoyos apenas fueron cinco quienes se inscribieron. Pese a ello, el funcionario niega cualquier posibilidad de cancelar la MET y confía en que se vean buenas obras para el público; “si se inscriben dos grupos, con dos se tiene que hacer”, subraya. Cuestionado sobre los dos mil pesos ofrecidos por función, el secretario afirma que a los grupos se les da la oportunidad de cobrar cuotas al público, “el dinero oficial es insuficiente, así que tenemos que explorar otras formas para capitalizar”.
Otro tema que molestó al gremio es que no se podrá contar con el teatro Melchor Ocampo para ninguna función, pues la misma Secum lo apartó para un encuentro de danza contemporánea. De esta manera, las funciones se harán en sedes como La Casona del Teatro y el teatro José Rubén Romero.
La MET se realizará del 7 al 11 de agosto en Morelia con los siguientes grupos: Compañía Foro 4, Uno más Otros Teatro, Definteatro, Compañía Expresión Teatral y Rubén Calderón.
Inconformes
Luego de que se diera a conocer la convocatoria y bases para la MET, diversos grupos escénicos analizaron las condiciones de la misma y alzaron la voz para no participar. Así quedó demostrado en una carta dirigida a la Secum y otras autoridades, donde 115 artistas y colectivos reprueban el poco apoyo para el teatro y sugieren posponer la Muestra hasta tener mejores condiciones para su ejecución.
“Denunciamos por este medio la precariedad a la que año con año se nos orilla a trabajar en pro de un discurso de solidaridad con la institución”, apuntan, y agregan que “no se cuenta con los espacios oficiales para la realización de esta actividad, lo cual nos parece una situación alarmante y lamentable, pues sólo resuelve un compromiso institucional, sin dignificar el trabajo de las y los artistas, quienes cumplen con los objetivos que año con año, en previas ediciones, se han buscado cumplir”.
También anotan que bajo estas circunstancias no se puede hablar de una verdadera muestra estatal, pues con tan pocos recursos es casi imposible lograr la participación de grupos teatrales que no radiquen en Morelia. La carta finaliza con varias interrogantes: “¿cuál es la posición de la institución federal y estatal ante la actividad teatral? ¿Por qué el teatro no tiene lugar digno dentro de su agenda y presupuesto? ¿Por qué la Federación retiró su apoyo?
Finalizan con cinco peticiones específicas, entre ellas, gestionar recursos para que al menos se asegure una cuota de 6 mil pesos por función, así como reprogramar las fechas de la MET. Sin embargo, dichas exigencias no fueron atendidas por la Secum.
“Es una simulación”
En entrevista para este portal, la directora y actriz Gunnary Prado acepta que los términos de la convocatoria causaron un gran desencanto entre la comunidad. Hace unos meses sostuvieron una reunión con Héctor Tena, jefe del departamento de Teatro en la Secum, donde se les informó sobre los pocos recursos disponibles, sin embargo, no se pensaba que la MET resultaría tan afectada.
“Además del asunto de los 2 mil pesos, nos sorprendió que el teatro Ocampo no estuviera disponible y que tampoco se tomaran en cuenta foros alternativos como Foro Eco, La Ceiba o El Foro”, agrega la directora de El amor a los 40. En un breve recuento, recuerda que al inicio de esta administración estatal se dejó perder el foro escénico La Bodega, con la promesa de que se buscarían nuevos espacios, algo que nunca sucedió. Por el contrario, nadie sabe a ciencia cierta qué destino tuvo todo el equipo de ese aforo, pues no se transparentó el inventario.
Otro tropiezo relacionado con el teatro en la entidad, argumenta Prado, fue dejar que se perdiera el Festival de Ares Escénicas, el cual reunía propuestas locales e internacionales. “Era una vitrina, una exposición interesante a la cual no se le dio continuidad”, lamenta, y añade otras actividades en declive como el Programa Nacional de Teatro Escolar e incluso la función de Don Juan Tenorio, cada vez con menos recursos aportados por el gobierno.
¿Y los recursos locales?
La también artista escénica Erandini Alvarado agrega que ya desde años atrás la MET tenía un carácter centralista, concentrada y con más facilidades para los grupos de Morelia. Ahora, con un pago tan reducido, resulta casi imposible que vinieran grupos de otros municipios michoacanos. “Pero además de que esos 2 mil pesos son con impuestos incluidos, se pide que seas proveedor del Ayuntamiento de Morelia, lo que te cuesta 150 pesos más las vueltas que tienes que dar para el trámite, copias de documentos y tiempo invertido”.
La directora a cargo de El Foro Espacio Cultural Alternativo cuestiona que desde la Secum se les haya propuesto a los artistas de Morelia que se solidarizaran con la causa y ofrecieran sus casas como hospedaje a grupos de otras ciudades. “¿Solidarizarse con una institución que falta a sus obligaciones? Eso lo hacemos todo el año, todo el tiempo, pero de manera independiente, no tenemos por qué cooperar con una simulación”, ataja.
Duda que la modalidad de cobro al público vaya a dar resultados, pues por un lado el Ayuntamiento tendría que condonar los impuestos por espectáculo y boletaje, pero además no hay publicidad anticipada, los escenarios no son los estelares y, en los hechos, se trata de una muestra no representativa de lo que se hace en Michoacán. “La Secum promueve que en un lapso de 10 días haya una muestra de danza contemporánea y un festival de monólogos en el Teatro Ocampo con entrada gratuita, pero que la MET no tenga este espacio y en cambio sí cobre; ¿cuál es la lógica de todo esto? Es muy irresponsable que diseñen así las actividades, lo hacen a costa de todo un gremio artístico que les está diciendo que no es viable, que así no se hace”.
Más allá de que la Federación haya suspendido los recursos, Alvarado insiste en preguntar por qué no se había presupuestado dinero para la MET, y Prado añade que el gobierno local tiene un pobre historial sobre el ejercicio de los recursos nacionales. “Esa narrativa de echarle la culpa a la Federación no es válida, castigan a la Secum, pero en los hechos castigan a los artistas locales”, lamentan.
Sobre los grupos que sí decidieron participar en la Muestra, ambas actrices se dicen respetuosas y no lo consideran como una “traición”, aunque les habría gustado que sí se reprogramara bajo mejores condiciones. “Estamos cayendo en una simulación de que no pasa nada y necesitábamos un precedente”, coinciden.
Finalmente, argumentan que quienes se dedican al teatro en el estado no están a expensas de recursos públicos. Por el contrario, trabajan bajo modelos autogestivos, generan sus propias audiencias, pero no están dispuestos a ser comparsas de una institución que simula cumplir con sus obligaciones.
TE PUEDE INTERESAR
Expo de Tina Modotti, en el MACAZ