Francisco Valenzuela/Omar Arriaga
Además de sostener adeudos con sus trabajadores eventuales, con proveedores y artistas contratados para distintos fines, la Secretaría de Cultura de Michoacán no ha pagado desde hace más de dos años la renta de su edificio sede ubicado en la calle Isidro Huarte número 545, en la colonia Cuauhtémoc de Morelia. Por el incumplimiento de dicha obligación, un juez ya ordenó el desalojo del inmueble, según explicó en entrevista para este medio Jorge Zamacona, abogado de la arrendadora.
Hasta mayo de 2017, son 29 meses los que adeuda la Secretaría por concepto de renta, la cual asciende a 178 mil pesos. Sumados representan la cantidad de 5 millones 162 mil pesos, sin contar intereses ni otros costos adicionales.
Como lo adelantamos hace unos días, Zamacona confirma que ya existe una demanda contra la Secum, misma que se realizó en el Juzgado 15 de lo Civil, con el número de expediente 1032-2016.
Sin embargo, hay algo que no le gusta al representante de la propietaria del edificio, pues según su versión, la Secretaría ha intentado decir ante el Juzgado que no tiene adeudos: “Dijeron que ya habían pagado la renta, ¿por qué lo dicen? Porque tienen los recibos fiscales de la arrendadora, pero nosotros sabemos cómo opera el método de pago de gobierno del estado: tú dejas un recibo fiscal, te dan el contrarrecibo, que obviamente obra en poder nuestro, y ellos tramitan el pago con el recibo que tú diste y ya que está el dinero te lo pagan, pero obviamente eso no ha ocurrido”.
Zamacona afirma que ante la demanda interpuesta, los abogados de la Secretaría mostraron ante el Juzgado los recibos fiscales para asegurar que ya pagaron, esto con fecha de enero del presente año, ya bajo la administración de Silvia Figueroa Zamudio.
Pero públicamente Silvia Figueroa afirmó que no sabe detalles de esa deuda, se le dice; “lo cual habla de la poca coordinación entre los abogados y la propia secretaria”, responde el entrevistado, quien abunda que ya solicitaron una audiencia para demostrar, con los contrarrecibos en mano, que no les han pagado. “Esperamos que en breve haya una sentencia condenando a la Secum, que los obliguen a pagar los casi dos años y medio de renta y que entreguen el edificio”.
El abogado lamenta la poca disposición que la Secretaría y el gobierno del estado han mostrado en este caso, una insensibilidad para quien confió en rentarles el edificio: “Mi cliente les ha pedido de una y mil maneras el pago o la entrega del inmueble a los diferentes secretarios, tanto a Marco Antonio Aguilar Cortés, como al secretario que le siguió y estuvo poco tiempo (Salvador Ginori Lozano), y ahora con Silvia Figueroa, pero nada más traen a las vueltas a esta persona”, subraya, y pone en claro que no dejarán que las artimañas de los abogados de la Secum surtan efecto: “Estamos contemplando proceder penalmente por falsedad de declaraciones, aunque la idea de mi cliente no es hacer más largo este problema, sino que le paguen lo que deben, o proceder al embargo de bienes”, concluye.