Como cada año nos emociona que comience el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual además cumple 15 años de vida como nosotros.
Hace unos días se dio a conocer la selección oficial de este año y nos dimos a la tarea de recopilar un poco más de información para que vean lo que les espera respecto a la competencia de Largometraje Mexicano.
Les iremos dejando varios adelantos de todas las categorías, pero mientras tanto vayan checando este adelanto. ¿Ya podemos ver si hay favoritos? Nosotros creemos que sí, pero ya ustedes nos dirán.
Los Adioses, de Natalia Beristain
Se trata del segundo largometraje de la cineasta, quien hace cinco años se llevó el premio de Mejor Largometraje Mexicano dentro del mismo FICM por su película No quiero dormir sola. Ahora regresa con una cinta basada en la vida de la escritora Rosario Castellanos, desde una perspectiva más instropectiva, en donde hace un recorrido por su juventud y cómo de va adentrando en el mundo de la literatura y relación con el gran amor de su vida, Ricardo Guerra.
Está protagonizada por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira, y el guión es de la también actriz María Reneé Prudencio junto con Javier Peñalosa.
Ayer Maravilla Fui, de Gabriel Mariño
Es la segunda película de Mariño, quien en el 2012 presentó su Ópera Prima, Un mundo secreto. Su elenco está conformado por Siouzana Melikian, Sonia Franco, Rubén Cristiany y Hoze Meléndez, quien hace poco se llevó el Ariel por su actuación en la cinta Almacenados, de Jack Zagha.
El filme mezcla dos géneros que pocas veces vemos juntos en el cine mexicano: la ciencia ficción con el drama. La historia narra la vida de un personaje solitario que vaga por la Ciudad de México mientras usurpa el cuerpo de otras personas. Es algo que no puede controlar y no sabe tampoco cuánto durará, pero todo se complica aún más cuando el amor es quien se le atraviesa y cambia su vida.
Casa Caracol, de Jean-Marc Rousseau Ruiz
La película categorizada dentro del drama es dirigida por el franco-mexicano Jean-Marc Rousseau Ruiz, quien dirigió el corto Beyond the Mexique bay, el cual se presentó en Cannes en el 2008. Además es producida por Francisco Vargas, director de El Violín, es protagonizada por Ianis Guerrero, Rosalba García y Gerardo Taracena.
La trama se centra en la historia de Sofía, una joven mujer que perdió misteriosamente a su esposo, quien un día simplemente desapareció. Incapaz de levantarse de este golpe, Sofía decide tomarse una vacaciones a un lugar paradisiaco, Xilitla, en San Luis Potosí, en donde conoce a Nico, quien cambiará no sólo el rumbo de su vida sino su mismo interior.
Cuadros en la oscuridad, de Paula Markovitch
Este drama producido por Cuevas de Altamira, es la segunda película de la directora, quien actualmente es coordinadora de la Maestría en Escritura Cinematográfica de la Universidad de la Comunicación, en la Ciudad de México. La segunda entrega de la también guionista tiene un carácter más íntimo, ya que está basada en la vida de su padre Armando Markovitch, que fue un pintor que nunca expuso su obra.
En el 2011 obtuvo el Ariel a Mejor Película por la cinta El Premio, coproducida por México, Francia, Polonia y Alemania. La sinopsis nos dice que es la historia de Marcos, un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una estación de servicio y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día un joven ladrón de 13 años, Luis, irrumpe en la casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas perspectivas acerca del arte y la vida.
The Drawer Boy, de Arturo Pérez Torres
Película filmada en Canadá basada en la obra de Michael Healey, la historia se remonta a 1972, cuando Miles, un joven actor de teatro de Toronto, llega al condado de Huron en la casa de Angus y Morgan, dos antiguos agricultores solteros. Miles se queda con los dos campesinos para reunir historias sobre la vida rural y hacer una obra de teatro sobre ella. Las tres vidas están irrevocablemente alteradas cuando el arte intenta imitar la vida y la línea entre la verdad y la ficción se cruza.
Una mezcla entre el documental y la ficción es lo que podremos ver en esta cinta que explora los límites entre el mito y la realidad. Protagonizada por Stuart Hughes, Richard Clarkin, Jakob Ehman y Courtney Ch’ng Lancaster. Pérez Torres tiene más experiencia dentro del género documental así que seguramente veremos un resultado muy interesante.
Oso polar, de Marcelo Tobar
Se trata de una cinta totalmente independiente, que obtuvo parte de su presupuesto en una página fondeadora, y fue grabada con equipos iPhone, no sólo por el hecho de la experimentación sino por el resultado de imagen que puede dar un celular. Puede sonar un poco arriesgado pero suenan buenas actuaciones de Humberto Busto, Fernando Álvarez Rebeil, Verónica Toussaint y Cristian Magaloni.
Es un road trip por la Ciudad de México, en donde Heriberto aborda su viejo auto guayin modelo ’80 con dos antiguos compañeros de la primaria: Flor y Trujillo un sábado al mediodía. Juntos se dirigen a una fiesta de generación al otro lado de la ciudad en el destartalado coche. En el camino hacen varias paradas y esta larga travesía sumada al alcohol van tensando la situación.
Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena
Cinta protagonizada por Horacio García Rojas, Mercedes Hernánde y, Pedro Hernánde, que nos cuenta la historia de dos hombres cercanos a los cuarenta años que atraviesan por momentos difíciles y llegan a vivir a la casa de uno de sus mejores amigos, también con una vida miserable. En la convivencia diaria buscarán el sentido de la vida, de la muerte y de la amistad.
La joven directora es originaria de Barcelona y tienen ya un largo recorrido por festivales con sus cortometrajes, además ha dirigido teatro en Microteatro México: “La mafia del tacón” de Paula Aguilera, producida por Táctikas; y “Hotel Alkar” de Juan Manuel Labarthe. Actualmente coordina el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual del Centro de Capacitación Cinematográfica.