Hace unos días se anunció la Selección Oficial que competirá en la treceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que se llevará a cabo del 23 de octubre al 1 de noviembre, y como sabemos que quieren saber todo sobre esta fiesta del séptimo arte, pues les adelantamos un poco más de las películas seleccionadas dentro de la sección Largometraje Mexicano, para que vayan haciendo apuestas de quién se llevará El Ojo este año.
Almacenados, de Jack Zagha Kababie
Zagha ha escrito, producido y dirigido más de diez cortometrajes con los cuales obtuvo varios reconocimientos. En 2005 dirigió Demasiado me gustas , un cortometraje con el que logró un acuerdo de distribución nacional, y Yo también te quiero, ganador del coral en el Festival de La Habana en Cuba y seleccionado oficial en el Festival de Cine de Rotterdam.
Su primer largometraje, Adiós mundo cruel, fue seleccionado en más de 15 festivales internacionales, mientras que su segundo largo fue En el último trago, protagonizado por José Carlos Ruiz y estrenado en abril de este año. En el FICG 2015 fue uno de los ganadores dentro de Construye 9 work in progress, para el apoyo de la post producción de Almacenados.
La película trata de un encargado a punto de jubilarse y el joven destinado a sustituirlo, comparten cinco jornadas en un mismo lugar: un enorme almacén vacío donde aparentemente nunca ocurre nada. Todo esto irá forjando entre ellos un vínculo inquebrantable, algo que les unirá
La casa más grande del mundo, de Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras
Esta cinta dirigida por dos talentosas cineastas ya se ha dado vuelta por varios festivales: en febrero de este año se estrenó en el Festival de Cine de Berlín, para después viajar al Festival Internacional de Cine de Panamá y al MOOOV Film Festival, en Bélgica.
La película narra la historia de Rocío, una niña maya que vive en el altiplano de Guatemala. Cuando su madre empieza a tener contracciones que anuncian un parto adelantado, Rocío se encuentra a punto de vivir la aventura de su vida. Debe hacerse cargo de un rebaño de ovejas y llevarlo a través de los pastos montañosos por su cuenta. Rocío es muy joven para tal tarea y cuando va en busca de una oveja perdida, el resto de la manada se escapa.
Bojórquez realizó sus estudios cinematográficos en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, mientras que Lucía Carreras tiene en su haber los cortometrajes Emilio y Jacinto Pata Sagrada, y el largometraje Nos vemos, papá.
Los herederos, de Jorge Hernández Aldana
Este filme de la productora Lucía Films fue ganador del Concurso de Guión GIFF 2012, participó en la novena edición del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes y también fue parte del Work in Progress 2014 del Festival de Cine de Los Cabos.
Jorge Hernández nació en Venezuela pero reside en la Ciudad de México desde hace varios años. Su ópera prima El búfalo de la noche (2007), basada en la novela de Guillermo Arriaga y protagonizada por Diego Luna, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance.
Esta nueva cinta que trae al FICM narra una historia de adolescentes que entre el ocio y la efervescencia de la juventud consumen el verano en peleas, fiestas y la pugna por la misma chica, Sofía. Mientras la pandilla recurre a la violencia para entretenerse y saciar sus delirios de autoridad, las aventuras de Coyo y Ruco irán poniendo en evidencia las fisuras y el desmoronamiento del mundo en el que viven.
Mientras la prisión exista, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar
Aún hay muy poca información acerca de esta cinta, pero podemos adelantarles que la trama va acerca de un miembro de una pandilla carterista, que se siente atrapado en esa vida que se ha convertido en una cárcel. En el haber del director se encuentran los cortometrajes Ciudades, Dona i Ocell, Mújer y Pájaro entre muchos otros.
Trailer 01 Mientras la prisión exista from Cauce Cine on Vimeo.
Sopladora de hojas, de Alejandro Iglesias Mendizábal
Se trata de la ópera prima de este director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Con su cortometraje Contrafábula de una niña disecada participó en el Festival de Cine de Cannes, donde compitió en la sección Cinefundación 2013.
Este filme nos narra la historia de Lucas, Emilio y Rubén, tres jóvenes que pasan toda la tarde buscando unas llaves perdidas en un montón de hojas secas. Parece una tarea sencilla, pero se convertirá en toda una odisea, cuando la situación los confronte con sus propios miedos: dejar ir el pasado, confesar verdades dolorosas, atreverse a tomar riesgos… Crecer.
Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón
Esta película ya ha dado vueltas por algunos festivales como el de Locarno y el Festival Internacional de Cine de Panamá. Retrata a un ayudante de traficante de drogas y Miguel, un chico skate que es su amante. Se dedican a robar droga del jefe de Johnny, mientras que Miguel la vende en el parque donde patina. Ellos comenten un error. Por lo que Miguel se ve obligado a huir a Texas.
Cineasta de nacionalidad mexicana, estadounidense y guatemalteca, en su haber tiene cintas como Gasolina (2008); con la cual ganó el Premio Horizontes a la Mejor Película Latinoamericano en San Sebastián, Las Marimbas del Infierno (2010) y Hasta el sol tiene manchas (2012). Hernández Cordón estudio en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y en el Centro de Capacitación Cinematográfica de Ciudad de México. La cinta que ahora presenta en la decimo tercera edición del FICM recibió el fondo de apoyo a nuevos cineastas de la Berlinale en el 2013.
Te prometo anarquía TEASER 02 from julio hernández cordón on Vimeo.
Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá
La cinta es protagonizada por Jana Raluy, Sebastián Aguirre (el chico protagonista de Obediencia Perfecta y Güeros), Daniel Giménez Cacho y Emilio Echevarría, entre otros. Está basada en el libro homónimo, escrito por su esposa Laura Santullo, quien además escribió el guión de la película. Este cuarto largometraje de Plá nos lleva a la historia de Sonia Bonet, una mujer que en la lucha por alargar la vida de su esposo, quien está enfermo de cáncer, pero se enfrenta a la manipulación del sistema sanitario y a la corrupción e indiferencia en el país.
Recientemente fue seleccionada para competir en la Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia, a realizarse del 2 al 12 de septiembre próximo. Rodrigo es un cineasta que tiene en su haber películas como La zona (2007), Desierto adentro (2008) y La demora«(2012), es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de México.
Yo, de Matías Meyer Rojas
Este joven director franco-mexicano es un asiduo cliente del festival Internacional de Cine de Morelia, ha presentado los trabajos El Pasajero (2004) Verde (2006) Wadley (2008) El calambre (2009) y Los Últimos Cristeros en el 2011, con la que ganó el Premio Kukulkán en el Riviera maya Film Festival 2012.
El personaje principal de este filme se llama Yo. Su personalidad es bastante simple e infantil, ya que en su cabeza sigue teniendo 15 años a pesar de que dobla esa edad. Mantiene una relación muy estrecha con su madre, hasta que ésta tiene un amante. Se sentirá solo hasta la aparición de Elena, una niña de 11 años.
Esta directora ya tiene algo de camino en el cine, en su haber tiene los cortometrajes Roma, Ver llover, Vete más lejos Alicia, entre otros, con los que ha obtenido varios premios en festivales como Cannes, Rotterdam Internacional Film Fest, Havana Film Fest, Festival Internacional de Cine de Morelia, entre otros. Estudió Letras Inglesas en la UNAM y después en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México.
La historia va de una pareja, Rita y Mateo, que decide refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad que parece ofrecerles la casa de campo del difunto padre de Mateo. Como en todos los principios, el sexo, la química y la diversión reinan en la relación, hasta que el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso y la inesperada visita de Alexis, -la seductora prima de Mateo- ponen a temblar inevitablemente la relación. Los divergentes deseos de Rita y Mateo salen a la superficie, poniendo a prueba los frágiles lazos que los unen.
Bictor Ugo, de Josep María Bendicho y Carlos Clausell
Entre trago a trago va Ugo, ilusionista y “malhumorista” (como él mismo se define), en medio de un concurrido y ecléctico barrio popular como de otro tiempo, y donde trabajar está mal visto y uno puede tener cualquier cosa menos obligaciones. Ahí arrastra los pies en un paseo noctámbulo y existencialista, un deambular por el laberíntico refugio de las calles del barrio dentro de su mente.