En este 2011 se celebran 10 años de la Semana de Cine Alemán en México, por lo que del 4 al 7 de agosto la Cineteca Nacional ofrecerá una selección de películas de ficción y documentales de la Berlinale, el festival de cine más importante de Alemania. Para presentar sus películas personalmente, vendrá la actriz Lena Lauzemis, así como los directores Andres Veiel y Florian Cossen y el documentalista Thomas Heise, a quien se le dedica la retrospectiva.
Como clausura, los visitantes del D.F. podrán presenciar la obra maestra Metrópolis, recién restaurada y con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Cabe agregar que por primera vez, a partir del 12 de agosto, la Semana de Cine Alemán hará una gira por 15 salas de cine de la República Mexicana, tocando plazas como Tijuana, Saltillo, Durango, Monterrey, Zapopan y Oaxaca.
Algunas de las cintas programadas son las siguientes:
METRÓPOLIS con orquesta filarmónica
Versión restaurada y completa con acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México según la partitura original de Gottfried Huppertz.
17 de agosto 2011, 20:30 hrs. Auditorio Nacional, Ciudad de México. Boletos a la venta en Ticketmaster de $ 40 a $ 450
La película muda de 1927 fue una de las producciones más costosas de la época y forma parte de las obras más importantes de la historia del cine. La versión original de dos horas y media fue recortada todavía el mismo año y durante mucho tiempo se perdieron 30 minutos de material fílmico. Desde principios de los años 60, hubo algunos intentos por reconstruir la versión original, aunque con poco éxito. No fue sino hasta una reconstrucción de 2001 que se logró transmitir una idea de la película completa mediante secuencias de imágenes y textos de comentarios. En este formato, Metrópolis fue la primera película en ser incluida en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.
Gracias al espectacular hallazgo en 2008 en el Museo de Cine de Buenos Aires, se pudieron incorporar 26 minutos eliminados en la versión conocida hasta este momento, los cuales le devuelven la estructura narrativa original a esta obra maestra expresionista. El acompañamiento musical del clásico del cine mudo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México según la partitura original de Gottfried Huppertz permite que los visitantes tengan una experiencia casi fiel a la original de las primeras proyecciones de Metrópolis.
Bajo la ciudad
Dirección: Christoph Hochhäusler (Alemania / Francia 2010)
Se encuentran por primera vez en una inauguración, sólo brevemente, pero aun así, es un momento de mucha intensidad. Pocos días después se vuelven a ver por casualidad: el gerente de banco Roland Cordes y Svenja, la esposa de su empleado Oliver Steve. Si bien Svenja accede al juego de la fascinación entre ellos, de entrada rechaza la posibilidad de una aventura. Sin embargo, Cordes está acostumbrado a conseguir lo que quiere. Para lograr tener el paso libre a la mujer de sus deseos, asciende al esposo de Svenja a un puesto muy bien pagado, pero a su vez peligroso en Indonesia. Mientras que Oliver se da cuenta de que su nuevo trabajo en Yakarta pone su vida en riesgo, Svenja y Cordes se enredan en una aventura de graves consecuencias.
Cisnes
Dirección: Hugo Vieira da Silva (Alemania / Portugal 2011)
Un hombre viaja a Berlín porque su ex-novia está en coma. Lo acompaña el hijo que tienen en común, Manuel, con quien se instala en el departamento de la enferma. El padre va a menudo a la clínica pero Manuel se siente ahí fuera de lugar, por lo que prefiere pasar el tiempo en su patineta recorriendo la ciudad en invierno. El cuerpo mudo e inmóvil de la mujer es el centro de la película, pues produce malestar al padre y al hijo, malestar que cada uno maneja a su manera. El hijo se enfrenta a las turbulencias corporales de convertirse en adulto, mientras que el padre tiene las molestias físicas propias de la edad. Es decir: andar en patineta, masturbarse y rap berlinés por un lado frente a las técnicas de relajación y mirar deporte en televisión. Y está también el cuerpo de la inquilina Kim, que despierta el deseo sexual de Manuel y cuyos objetos personales le sirven de fetiche. Una confrontación de diversas imágenes de cuerpos en un clima de distancia emocional y el frío de la ciudad.
Confesiones en el diván
Dirección: Percy Adlon; Felix Adlon (Alemania / Austria 2010)
Verano de 1910: plagado de celos, el compositor Gustav Mahler necesita la ayuda y el consejo de Sigmund Freud. La razón: recibió una carta de amor dirigida a su esposa. En ella, el arquitecto Walter Gropius le cuenta a detalle su romance con Alma, la mujer, dejando a Mahler totalmente desentendido del mundo. Mahler ya no está inspirado, no puede terminar ninguna composición. De Freud espera ayuda. De hecho, la sesión con el famoso psicoanalista revelará cosas asombrosas.