Para quienes aún no creen que en este 2012 se va a terminar el mundo, es hora de que revisen noticias verdaderamente insólitas.
Cualquier aficionado promedio al arte y cualquier melómano saben de la idílica relación que mantuvo la banda The Velvet Underground y el padre del pop art, Andy Warhol, quien además de ser su manager les diseñó la tapa para su disco debut en 1967.
El famoso plátano bastó para encumbrar a Lou Reed y compañía, además, claro, de su propuesta sonora que hasta estos apocalípticos días se escucha tan fresca.
Más de 40 años después y con el artista plástico en el otro mundo, los integrantes de La Velvet han interpuesto una demanda contra la Andy Warhol Fundation for the Visual Arts, la cual ha utilizado la pintura del plátano de manera lucrativa, lo que incluye cases para el iPad y como parte de mercancías que circulan en exposiciones.
La cosa es que, en su momento, Warhol recibió un pago por el mencionado diseño, pero de ninguna forma se quedó con los derechos de la obra, que es enteramente de la agrupación.
«En cuanto a la Fundación Warhol ésta tiene un gran número de diseños de Andy Warhol, todos los cuales son presumiblemente obras únicas que son altamente valoradas en el mercado, no parece haber ninguna necesidad económica para incluir el diseño de plátano entre los que las licencias acusan «, dice parte del documento presentado por los músicos Lou Reed y John Cale.
Veremos en qué termina todo esto, por lo pronto, aprovechemos la nota para ver un video de tan buena banda.