Por Armando Casimiro Guzmán
Termina un año más de violencia y crisis económica, nada ha cambiado en México, incluso las películas interesantes siguen llegando a cuentagotas a la cartelera. Aquí mostramos una selección con las doce películas imprescindibles de este 2013, algunas ni siquiera tuvieron estreno comercial, otras solo pudieron verse en muestras y festivales… pero eso no importa, la selección es ante todo arbitraria. Iniciamos el conteo:
1.- INSIDE LLEWYN DAVIS
Dir. Ethan Coen/Joel Coen. EU/Francia. 2013
Aquí encontramos las desventuras del músico folk más egoísta que se haya visto en la pantalla, un tipo que debe sobrevivir no solo al inclemente frío del invierno neoyorquino sino también a las fugaces apariciones de un felino omnipresente. Es hilarante, irresistible, enigmática y por supuesto, es lo nuevo de los hermanos Coen.
2.- EN LA CASA (Dans la maison)
Dir. François Ozon. Francia. 2012
La inocente y constructiva relación entre un avispado alumno y su influenciable profesor de literatura pronto se convierte en un peligroso juego de manipulación y voyeurismo. Con una inolvidable interpretación de Fabrice Luchini, Ozon dirige esta elegante metaficción volcada a drama psicológico cargado de humor negro.
3.- MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (Much ado about nothing)
Dir. Joss Whedon. EU. 2012
¿Quién lo iba a decir? Después de hacer su más temible aporte a la necia filmografía de superhéroes, Whedon insistió en adaptar, con el menor presupuesto posible, la más divertida de las comedias de Shakespeare. El resultado no es solamente una película encantadora y sorprendente sino la reivindicación de un cineasta que parecía rendido.
4.- BLANCANIEVES
Dir. Pablo Berger. España/Francia/Bélgica. 2012
Cuando parecía que ya no era posible obtener algo más del clásico cuento infantil, llegó el español Pablo Berger con una Blancanieves practicante de la tauromaquia acompañada de seis (sí, sólo seis) enanitos toreros. Película muda y monocromática, con buenas dosis de humor negro y hasta con una agria polémica incluida con sociedades protectoras de animales, faltaba más.
5.- ANTES DE LA MEDIANOCHE (Before midnight)
Dir. Richard Linklater. EU. 2013
Uno de los grandes romances de la cinematografía reciente ha llegado a su fin. Linklater ha cerrado de manera redonda una trilogía que muestra cuán sencillo es encontrar el amor y lo difícil que es mantenerlo. Ahora, casi veinte años después del primer encuentro, aparece el tedio de la rutina y la insatisfacción, en un notable y desgarrador estudio sobre las relaciones sentimentales.
6.- PARAÍSO: AMOR (Paradies: Liebe)
Dir. Ulrich Seidl. Austria/Alemania/Francia. 2012
Una mirada cruda y poco complaciente sobre el turismo sexual femenino, en donde los explotadores son a su vez explotados en el más necio de los círculos viciosos. Esta es la melodramática y cómica primera parte de una trilogía sobre el amor, la esperanza y la fe de Ulrich Seidl un cineasta austriaco que no conoce los puntos medios.
7.- GINGER & ROSA
Dir. Sally Potter. RU/Dinamarca/Canadá/Croacia. 2012
En los años sesenta, mientras la bomba atómica amenaza la existencia de la humanidad, un par de chicas británicas aprenden a fumar y encoger sus jeans mientras se alejan de la influencia de sus respectivas madres. Delicada y colorida puesta en escena, que marcha a ritmo de protesta y que es acompañada por el cabello rojizo de una frágil heroína.
8.- MÁTALOS SUAVEMENTE (Killing them softly)
Dir. Andrew Dominik. EU. 2012
Cuando dos ladrones extremadamente torpes asaltan una pequeña casa de apuestas clandestinas, sin saberlo, hacen girar los engranes de una implacable máquina de matar. Esta es una historia de traición y venganza, tan violenta como oscuramente divertida, aderezada con las esperanzadoras promesas de campaña de un más tarde decepcionante Barack Obama.
9.- TRISTE CANCIÓN DE AMOR (Take this waltz)
Dir. Sarah Polley. Canadá/España/Japón. 2011
Conmovedor y menospreciado drama independiente, que narra desde el punto de vista de una joven indecisa, su participación en un malogrado triángulo amoroso con dos hombres que la adoran. Entre recetas de pollo y discusiones agridulces, la película transita desde la melancolía de Leonard Cohen hasta Video killed the radio star de The Buggles.
10.- LA JAULA DE ORO
Dir. Diego Quemada-Díez. Guatemala/España/México. 2013
Una de las grandes sorpresas de la sección mexicana del FICM, tres cándidos adolescentes centroamericanos emprenden la temible travesía partiendo de Guatemala hacia los Estados Unidos. Esta es una obra directa y rotunda, es despiadada, comprometida y afortunadamente toma distancia del ánimo sensiblero y lloriqueante de Sabina Rivas.
11.- HOLY MOTORS
Dir. Leos Carax. Francia/Alemania. 2012
Este es uno de los ejercicios cinematográficos más desconcertantes del año. Denis Lavant interpretando ocho extravagantes personajes: lo mismo es un rico propietario de una mansión en los suburbios parisinos que un deforme monstruo de las alcantarillas. Todo cabe aquí, desde Kylie Minogue cantando en una construcción hasta limusinas charlando al final de la jornada.
12.- INTRIGA (Prisoners)
Dir. Denis Villeneuve. EU. 2013
No esperen grandes trucos visuales, es solo un thriller contado al estilo clásico, pero es tan intenso y sobrecogedor que supera con creces su punto de partida. El director canadiense demuestra su pericia narrativa, así como su gran capacidad para crear atmósferas opresivas. Es una de esas películas por las que la gente aún sigue yendo a las salas de cine.