De qué hablan las muñecas es una exposición de retratos en óleo y fotografías a cargo de Fabiola Rayas, egresada de la facultad de Artes Visuales en la Escuela Popular de Bellas Artes.
La muestra fue inaugurada el pasado 5 de junio en la galería David Alfaro Siqueiros y se caracteriza porque cada muñeca construye una forma de vida, una historia. Las muñecas se inspiran en la mujer y forman el estereotipo de cada una de ellas, según dijo la autora en una charla ofrecida este lunes.
En el texto que presenta la exposición, a cargo de Said Soberanes, se lee: “La muñeca es dueña de su silencio. Todo lo ve, pero nada comparte. Silencio inquisidor, no es un silencio vacío; sino al contrario, es un silencio que se profundiza por cada pregunta que no responde, por cada secreto que se guarda, por cada mirada que no regresa”.
La muñeca se construye a la semejanza de la mujer y viceversa. Si es delgada, si es gorda, si tiene una discapacidad. Actualmente se han visto campañas publicitarias en las redes sociales donde se maneja la imagen de una mujer con defectos como cicatrices, de complexión gruesa, enfermedades, para manifestar la inconformidad ante una figura esbelta que no toda mujer puede tener.
Todo el tiempo se habla de las categorías de juegos dependiendo del género sexual, ¿pero qué pasa si un hombre en su infancia quiso tener una muñeca y una mujer un juego de acción? Es un tema igualmente abordado en esta colección.
Cada etapa de la vida tiene silencios y tal vez en la niñez se ven más reflejados por los estereotipos marcados por una sociedad, concluyó Fabiola Rayas, cuya expo está abierta al público en la galería David Alfaro Siqueiros, ubicada en Guillermo Prieto 87, Centro, al interior de la Escuela Popular de Bellas Artes.