Para iniciar el año con el pie derecho y tener un buen tema de conversación mi recomendación en esta ocasión será uno de los grandes: Milan Kundera y “El Libro de los Amores Ridículos”. Este escritor, autor también de “La Insoportable Levedad del Ser”, tiene un estilo particular y muy característico al momento de desarrollar las líneas de su prosa.
La magia estriba en que utiliza palabras muy sencillas en su lenguaje, pero las acomoda de tal forma que complejiza la intención de lo que quiere decir y profundiza temas tan desgastados como el sexo y el amor como en el caso de este libro, imprimiendo un toquecito de melodía a la situación que relata.
Este libro está conformado por las diversas ópticas que tienen varios personajes acomodados cada uno en su historia personal acerca de la forma en que deben o no mantenerse las relaciones de pareja, la sensualidad que cada uno emana y cómo algunos elementos: la edad, el deseo, el rencor y el significado de la vida misma convierten en marionetas del amor (al punto de caer en la ridiculez) sin darse cuenta de que han perdido por completo el control de sí mismos y responden siempre tropezando al camino que Kundera ha preparado para ellos.
Xoch Tavera
@exouexou